Expertos comparten consejos que pueden ser de utilidad a aquellos empresarios que buscan nuevos horizontes en medio de un mundo que cambia a raíz de la crisis sanitaria mundial.
La pandemia del COVID-19 está creando nuevos desafíos para los pequeños negocios en Colombia y el mundo. Según The Future of Business Survey, un informe que surgió de una colaboración entre Facebook, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la imposición de bloqueos para reducir la propagación de COVID-19, entre enero y mayo de 2020, el 26 % de las pymes cerró, en algunos países, más del 50 %.
Por eso, con la emergencia sanitaria, también llegó la necesidad de transformar los modelos de negocio tradicionales a fin de garantizar la sostenibilidad de las unidades empresariales y superar de manera exitosa esta época desafiante. Sin embargo, es necesario recordar a todos los empresarios que la contingencia es solo uno de los muchos síntomas de un entorno dinámico, en el que el cambio se convierte en constante y las empresas deben estar preparadas para adaptarse siempre, no solo cuando una crisis de estas proporciones lo exija.
Afortunadamente, y a pesar de las circunstancias, el mismo informe encontró que los emprendedores son resistentes y que muchos de ellos son optimistas sobre el futuro.
Con la intención de aportar a la discusión sobre el concepto de reinvención empresarial, los docentes del programa de Administración de Empresas de Areandina Pereira, Carlos Andrés Arias Henao y Laura Vanessa Moreno, comparten algunos consejos y recomendaciones que los empresarios deben tener en cuenta para potenciar sus productos o servicios y dar respuestas al surgimiento de nuevas necesidades que nacen con la “nueva normalidad”.
Colaboración, una forma de potenciar el producto o el servicio
Con la finalidad de fortalecer la marca y llegar a otros nichos de mercado, establecer colaboraciones con marcas relacionadas con el producto es una gran estrategia. Durante la pandemia, muchos empresarios lo han hecho para llegar a nuevos clientes y fortalecer su producto. La clave de esta estrategia está en brindar un producto diferenciado y potenciado gracias a la alianza de las dos marcas y así mejorar significativamente la experiencia de compra del consumidor.
Canales digitales, una apuesta a la que prestar atención
Según un informe de la pasarela de pago PayU, uno de los principales impactos que tuvo la pandemia del COVID-19 en el comercio electrónico de América Latina fue que las compras en línea tuvieron un incremento de más del 50%. Algunas marcas reconocidas en el mercado decidieron dejar de pautar en redes sociales durante la emergencia sanitaria. Esto abrió un espacio más amplio e interesante para que las marcas más pequeñas empezarán a hacerlo. Para que su estrategia sea exitosa, estas empresas deben buscar asesoría para el diseño de un sitio web que les permita mostrar de una manera atractiva los productos y servicios con imágenes que inviten al consumo. Además, la asesoría debe contemplar la presencia en línea de la marca a través de redes sociales.
Pagos electrónicos, un cambio que llega para quedarse
Esta estrategia complementa la anterior. Ahora que las personas pasan más horas en sus hogares y se resguardaron en allí, se están popularizando nuevos medios de pagos electrónicos (transferencia, códigos QR de banco). Así, micro y pequeños empresarios han encontrado la manera de recibir los pagos de sus clientes promoviendo el distanciamiento social. De hecho algunas pasarelas de pago electrónicas disminuyeron su costo de operación por el número de transacciones exitosas para incentivar su uso.
Domicilios, más que la entrega de un producto
El servicio a domicilio no solo permite sostener las ventas a través de un contacto con los clientes que ya estaban fidelizados, también es una manera en la que la marca es capaz de mostrar que supo reactivarse, reinventarse en tiempos de pandemia. Además, es una forma de anunciarles los protocolos de higiene que les permitirán tener la confianza para realizar las compras de forma segura.
El conocimiento de las tendencias sociales y de consumo es importante. Sin embargo, cada vez es menos probable que los sistemas de predicción y proyección de escenarios futuros sean acertados. Esto sucede porque la incertidumbre es denominador común en el entorno actual y tanto las herramientas prospectivas, como las estrategias empresariales tienden a caer en obsolescencia a mayor velocidad con el paso de los días.
Este escenario no es necesariamente desesperanzador, pero requiere de empresarios dinámicos, creativos y con la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios, con sentido de trabajo cooperativo y conocimiento de las herramientas que brinda un mundo digital.
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