Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Abr 9, 2021

¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla?

Temas:
fatiga_pandemica

Apatía, cambios en el sueño y exceso de información, son algunos efectos del coronavirus que está afectando la salud mental y física de los colombianos.

Tras un año de la pandemia del COVID-19 y la implementación de medidas rigurosas para frenar su propagación; confinamiento, cuarentenas, medidas que nos restringen desarrollar la vida como se hacía normalmente, falta de socialización, de poder viajar, de ver a nuestros familiares y amigos y compartir con ellos libremente, han generado sensaciones de desesperanza e incertidumbre que parece no acabar.

La fatiga pandémica es un concepto propuesto por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y aunque no es considerado un trastorno mental, sí refiere a una reacción natural y esperada que cualquier persona podría presentar luego de estar expuesta a múltiples restricciones de movilidad, estudio, trabajo y recreación.

Según Andrés Gamba Peña, magíster en Psicología y docente de Areandina, “se reconoce como fatiga a un conjunto de síntomas causadas por la crisis sanitaria, económica y social, generada por la pandemia que incluye aburrimiento, cansancio, ansiedad, desmotivación, desesperación, desesperanza, desilusión, incertidumbre y sensación de no tener el control de una situación”.

Para el académico, son múltiples las causas que genera la fatiga pandémica en las personas y estos ocurren cuando se presentan por periodos muy largos, entre los que él destaca “la limitación para salir libremente de la casa, temor a perder el trabajo actual o no darle continuidad a los estudios, miedo a enfermarse o que un pariente cercano se contagie e incluso tener la sensación de que la crisis actual en la que vivimos no termine de manera rápida”.

CANSANCIO Y APATÍA

Es innegable que la situación actual haya despertado comportamientos agobiantes y vivir en armonía se convierta en un reto cada vez mayor en ambientes laborales, sociales y familiares.

Gamba es enfático al señalar que síntomas como “el aburrimiento generalizado, estado de ánimo bajo o irritable, el manejo de altos niveles de estrés, alteraciones del sueño, sentimientos de impotencia, son indicios de una fatiga pandémica”. Comportamientos que han preocupado al Gobierno Nacional y a los profesionales de la salud que se han visto obligados a elaborar planes estratégicos en conjunto para la atención de estas emergencias y mitigar dichas perturbaciones.

Otro de los síntomas referidos por Gamba son la desconfianza a instituciones políticas o de salud y la apatía por estar informados sobre los protocolos de salud y medidas de restricción que, para el experto, “es un reflejo que las personas no desean seguir recomendaciones o restricciones dirigidas”.

FATIGA PANDÉMICA, UN COMPROMISO DE TODOS

Es claro que no se puede bajar la guardia ante la crisis psicológica y menos cuando se relacionan temas de salud, se requieren planes de acción más empáticos que ayuden a mejorar la estabilidad emocional de las personas y como lo asegura Gamba, se deben seguir los principios recomendados por la OMS donde “el Estado debe dar una mayor transparencia al explicar abiertamente las restricciones, planes de vacunación y fechas reales de cada fase, ser justos en la medidas de tal manera que sean equitativas y sean aplicadas a toda la población en general, manejar la coherencia con las acciones para evitar mensajes contradictorios y procurar que los medios transmitan la información solo con el conocimiento de expertos en el tema”.

Así mismo, Gamba sugiere que las personas que padecen de esta fatiga, puedan regular el sueño en el que puedan dormir entre 6 y 7 horas diarias, consumir frutas y verduras para cuidar la alimentación, practicar ejercicio periódicamente, activar redes de apoyo con amigos o familia, dejar de lado el modo productivo 24/7 para darle paso al descanso y el sano esparcimiento y, mantenerse informado con lo necesario para evitar la infoxicación.

EL EJERCICIO COMO RESPUESTA

Hacer ejercicio que mejoren la salud mental y física ayudará a gozar de una salud y para ello, Mateo Baena, docente del programa de Entrenamiento Deportivo de Areandina seccional Pereira recomienda:

  1. Realizar ejercicios que impliquen flexión y extensión del cuello por 10 segundos. Luego, seguir con los hombros implementando la modalidad de aducción o elevación horizontal de los brazos o piernas hacia un lado y aducción que refiere al movimiento medial con aproximación a la línea media del tronco.
  2. Hacer circunducciones con los hombros, flexión y extensión de codos, muñecas, tronco, cadera, aducción y abducción de cadera para así lograr que las partes del cuerpo se mantengan activas.
  3. En la medida de lo posible, realizar ejercicios de flexoextensión de rodilla y tobillo de forma bilateral, es decir en ambas partes del cuerpo.

Cabe señalar que todos los ejercicios se pueden realizar durante el día en la jornada laboral o en casa con series de 15 a 20 segundos dependiendo de la resistencia del cuerpo de cada persona.

LA FELICIDAD PARA COMBATIR LA FATIGA

Para aminorar la crisis de la fatiga pandémica, es importante replantear también los pensamientos que se tienen durante el día, mejorar el sentido del humor, hacer caso omiso a los temas que pueden generar descontrol, tomar aire fresco y realizar caminatas para conectarse con la naturaleza dejando de lado los elementos tecnológicos.

De esta manera, Valentina Marín, asesora de felicidad para la Rectoría nacional de Areandina, sugiere:

  1. Estilo de vida saludable: Realizar ejercicios como yoga, pilates Tai Chi para liberar endorfinas, que son las hormonas de la felicidad. Otro tipo de actividades pueden ser la lectura, ver comedias o conectarse con la naturaleza para reducir el estrés.
  2. Alimentación consciente: Mantener una alimentación balanceada sin llegar a los excesos.
  3. Rutinas: Crear hábitos en las noches para tener energía y así fortalecer el sistema inmune para no caer en la desmotivación o apatía.
  4. Filtrar y limitar el consumo de noticias: Ser prudentes con el tiempo que le dedicamos a la conexión de las redes sociales y filtrar la información de noticias que consumimos. El exceso de ambos casos puede generar emociones negativas y generar agotamiento emocional y mental.
  5. Evitar el aislamiento: Es importante conectarse con las demás personas, ya sea de manera virtual para compartir momentos de calidad que disminuyan los niveles de angustia y desesperanza.
  6. Aceptar las emociones y desarrollar la inteligencia emocional: No es conveniente reprimir los sentimientos y, por el contrario, aceptarlos como son. Es importante escribir y darles nombre a las emociones como buscar espacios para tener conversaciones internas positivas.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).