Apatía, cambios en el sueño y exceso de información, son algunos efectos del coronavirus que está afectando la salud mental y física de los colombianos.
Tras un año de la pandemia del COVID-19 y la implementación de medidas rigurosas para frenar su propagación; confinamiento, cuarentenas, medidas que nos restringen desarrollar la vida como se hacía normalmente, falta de socialización, de poder viajar, de ver a nuestros familiares y amigos y compartir con ellos libremente, han generado sensaciones de desesperanza e incertidumbre que parece no acabar.
La fatiga pandémica es un concepto propuesto por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y aunque no es considerado un trastorno mental, sí refiere a una reacción natural y esperada que cualquier persona podría presentar luego de estar expuesta a múltiples restricciones de movilidad, estudio, trabajo y recreación.
Según Andrés Gamba Peña, magíster en Psicología y docente de Areandina, “se reconoce como fatiga a un conjunto de síntomas causadas por la crisis sanitaria, económica y social, generada por la pandemia que incluye aburrimiento, cansancio, ansiedad, desmotivación, desesperación, desesperanza, desilusión, incertidumbre y sensación de no tener el control de una situación”.
Para el académico, son múltiples las causas que genera la fatiga pandémica en las personas y estos ocurren cuando se presentan por periodos muy largos, entre los que él destaca “la limitación para salir libremente de la casa, temor a perder el trabajo actual o no darle continuidad a los estudios, miedo a enfermarse o que un pariente cercano se contagie e incluso tener la sensación de que la crisis actual en la que vivimos no termine de manera rápida”.
CANSANCIO Y APATÍA
Es innegable que la situación actual haya despertado comportamientos agobiantes y vivir en armonía se convierta en un reto cada vez mayor en ambientes laborales, sociales y familiares.
Gamba es enfático al señalar que síntomas como “el aburrimiento generalizado, estado de ánimo bajo o irritable, el manejo de altos niveles de estrés, alteraciones del sueño, sentimientos de impotencia, son indicios de una fatiga pandémica”. Comportamientos que han preocupado al Gobierno Nacional y a los profesionales de la salud que se han visto obligados a elaborar planes estratégicos en conjunto para la atención de estas emergencias y mitigar dichas perturbaciones.
Otro de los síntomas referidos por Gamba son la desconfianza a instituciones políticas o de salud y la apatía por estar informados sobre los protocolos de salud y medidas de restricción que, para el experto, “es un reflejo que las personas no desean seguir recomendaciones o restricciones dirigidas”.
FATIGA PANDÉMICA, UN COMPROMISO DE TODOS
Es claro que no se puede bajar la guardia ante la crisis psicológica y menos cuando se relacionan temas de salud, se requieren planes de acción más empáticos que ayuden a mejorar la estabilidad emocional de las personas y como lo asegura Gamba, se deben seguir los principios recomendados por la OMS donde “el Estado debe dar una mayor transparencia al explicar abiertamente las restricciones, planes de vacunación y fechas reales de cada fase, ser justos en la medidas de tal manera que sean equitativas y sean aplicadas a toda la población en general, manejar la coherencia con las acciones para evitar mensajes contradictorios y procurar que los medios transmitan la información solo con el conocimiento de expertos en el tema”.
Así mismo, Gamba sugiere que las personas que padecen de esta fatiga, puedan regular el sueño en el que puedan dormir entre 6 y 7 horas diarias, consumir frutas y verduras para cuidar la alimentación, practicar ejercicio periódicamente, activar redes de apoyo con amigos o familia, dejar de lado el modo productivo 24/7 para darle paso al descanso y el sano esparcimiento y, mantenerse informado con lo necesario para evitar la infoxicación.
EL EJERCICIO COMO RESPUESTA
Hacer ejercicio que mejoren la salud mental y física ayudará a gozar de una salud y para ello, Mateo Baena, docente del programa de Entrenamiento Deportivo de Areandina seccional Pereira recomienda:
Cabe señalar que todos los ejercicios se pueden realizar durante el día en la jornada laboral o en casa con series de 15 a 20 segundos dependiendo de la resistencia del cuerpo de cada persona.
LA FELICIDAD PARA COMBATIR LA FATIGA
Para aminorar la crisis de la fatiga pandémica, es importante replantear también los pensamientos que se tienen durante el día, mejorar el sentido del humor, hacer caso omiso a los temas que pueden generar descontrol, tomar aire fresco y realizar caminatas para conectarse con la naturaleza dejando de lado los elementos tecnológicos.
De esta manera, Valentina Marín, asesora de felicidad para la Rectoría nacional de Areandina, sugiere:
En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.
Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.
Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.
Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces Pregrado • Posgrado • Educación Continuada.
Encuentra la información aquí:
https://youtu.be/0dB8vZN2P6w?si=-t4hjx0AlMhVPJ10
Recuerda que con estas credenciales puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
https://www.areandina.edu.co/financiacion/descuentos-institucionales
https://www.areandina.edu.co/financiacion/convenios-de-descuentos