Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Valledupar - Jul 15, 2020

Programa de Medicina de Areandina obtuvo publicación en revista científica

Temas:
 Programa de Medicina de Areandina

La docente Rosalba Martínez y las estudiantes Yorelys Karina Pacheco Montero y Daniela Andrea Barrios Fuentes del programa de Medicina de Areandina Valledupar, obtuvieron publicación en la revista científica LASIRC, entidad pionera en el desarrollo de procesos de investigación formativa a gran escala en Colombia,  gracias a la investigación: Prevalencia de genotipos del virus del papiloma humano, mediante citología cervicouterina en mujeres de 18 a 35 años en la ciudad de Valledupar.

Esta investigación tuvo como objetivo establecer la presencia de los genotipos del virus del papiloma humano asociados con alto riesgo de cáncer mediante un estudio de citología cervicouterina y se llevó a cabo debido a que el virus de papiloma humano se relaciona con el cáncer de cuello uterino el cual es el tercer cáncer más frecuente en el mundo y en Colombia es el más frecuente en mujeres entre los 15 y 39 años de edad.

En dicha investigación participaron 956 mujeres de la ciudad de Valledupar que se practicaron un estudio de citología cérvicouterina en una IPS de la ciudad, del cual se evidenció la presencia de los genotipos de mayor riesgo de predisposición al cáncer cervicouterino en mujeres en edad sexual y reproductiva, así mismo, se evidenció una relación de coinfección virus VPH en diferentes pacientes, aumentando la posibilidad de desarrollar cáncer cervicouterino en la población.

Los resultados de este estudio denotan la necesidad de seguir realizando este tipo de investigaciones que evidencian los factores asociados a la infección, así mismo evidencia la necesidad de fortalecer campañas que fomenten los estudios de citología cervicouterina para así poder prevenir o controlar el cáncer de cuello uterino.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).