Pereira - Sep 30, 2019

Programa de Enfermería recibe acreditación de alta calidad

Programa de Enfermería de Areandina recibe acreditación de alta calidad
  • Por tercera vez el programa de Enfermería de Areandina Pereira recibió la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Convenios internacionales, equipos de última tecnología y una planta de docentes apta para afrontar los retos del siglo XXI, son algunos de los factores por los que el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación otorgó a Areandina Pereira el reconocimiento público de alta calidad a su programa de Enfermería por 6 años más.

“La renovación de la acreditación la recibimos como un reconocimiento público entregado por el Consejo Nacional de Acreditación a todo un equipo humano, de directivos, administrativos, docentes, estudiantes, graduados y empleadores, quienes participan activamente en la excelente formación. Areandina se siente orgullosa de entregar a la región un programa con Acreditación en Alta Calidad para la formación de enfermeros”, indicó Jackeline Marín Tapias, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud seccional Pereira.

El programa de Enfermería se destaca por desarrollar proyectos con sentido e impacto social, formar profesionales preocupados por los individuos, familias y comunidades, haciendo énfasis en la necesidad de integrar el conocimiento a la solución de problemáticas sociales.  Además, se ejecutan de acuerdo a las necesidades de la población, incidiendo positivamente en el entorno familiar y social, con el fin de incidir en el mejoramiento de la calidad de vida, siendo pertinente y acorde con el modelo de salud actual.

Actualmente, la planta docente del programa de Enfermería está conformada por 95 profesionales de los cuales el 48% tiene maestría, el 46% especialización y el 6% doctorado, quienes constantemente se capacitan para afrontar los retos en materia de formación del talento humano en salud.

El programa de Enfermería cuenta con un moderno Centro de Simulación Clínica en el que los estudiantes desarrollan las competencias en el área de Gineco Obstetricia, Sala de Procedimientos, Hospitalización, Pediatría, Quirófano, Unidad de Cuidados Intensivos,  servicio de Rayos X,  Centro de Entrenamiento Internacional —avalado por la American Heart Association—, donde se capacitan profesionales de la salud de la región en Reanimación Cardiopulmonar Básica o Soporte Vital Básico y Soporte Cardiovascular Avanzado.

Por su parte, el Laboratorio de Modelos Anatómicos está dotado con tecnología de punta como la mesa de anatomía digital ‘Sectra’ que permite un aprendizaje moderno y de vanguardia que ofrece una formación excepcional en la región.

Cabe resaltar que para las prácticas hospitalarias el programa cuenta con convenios de docencia en instituciones de salud de la región como la Clínica Comfamiliar, el Hospital San Jorge de Pereira, Clínica los Rosales, Hospital Mental, Hospital Santa Mónica, Hospital San Juan de Dios de Armenia, Hospital San Marcos de Chinchiná, Clínica Versalles de Manizales.

“En relación a la investigación en el programa de Enfermería, esta ha tenido un crecimiento paulatino desde el inicio del programa. La certificación de la categoría B de Colciencias del grupo de Investigación de Enfermería Risaralda GIER, da cuenta de un grupo humano comprometido con la producción, validación y aplicación de conocimiento científico y fortalecido para orientar el desarrollo integral de nuestros estudiantes y el aporte a la región en proyectos de investigación que permiten mejorar la calidad de vida de la población risaraldense”, indicó Clemencia Cuellar, directora del programa de Enfermería seccional Pereira.

Los estudiantes y docentes del programa han ido incursionando en experiencias internacionales en países como España, México, Chile y Brasil que apoyan su formación desde diferentes miradas, brindando las herramientas necesarias para responder a las necesidades de un mundo globalizado.

Sobre el impacto de los graduados Areandinos en el medio, la Decana de Facultad de Ciencias de la Salud comenta: “tienen gran aceptación debido a que se destacan por el cuidado que brindan con el sello de humildad, son reconocidos según los empresarios por el trato humanizado a las personas que cuidan y varios de ellos ocupan cargos de gran impacto en el medio laboral”.

El proceso de acreditación voluntaria representa para las instituciones de educación superior un mecanismo de control de calidad, una forma de demostrar que se cumple con los altos criterios requeridos para ofertar programas socialmente responsables frente a las necesidades de formación del talento humano reclamado en las diferentes instancias, que se evidencia en la coherencia y consistencia entre lo que se declara en el Proyecto institucional y lo que se realiza para lograr un mejoramiento continuo.