Las industrias creativas como motor de las economías en vías de desarrollo y las formas de aprovecharlas fue el tema central abordado por el senador y precandidato presidencial Ivan Duque en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de Areandina Pereira.
El senador cumplió una apretada dentro del campus universitario Areandino: A primera hora realizó una rueda de prensa con medios de comunicación de la región, luego se reunió con Edgar Cote Rojas, rector de Areandina Pereira y finalmente se dirigió al auditorio para desarollar con estudiantes su conferencia ‘Economía Naranja, nueva visión de país’.
La iniciativa de economía naranja, cuya autoría es del senador del Centro Democrático, Iván Duque, busca “desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas, para que estas sean entendidas como aquellas industrias que generan valor en razón de la propiedad intelectual y su origen y alcance cultural”.
De acuerdo con el congresista, la economía naranja representa más del 3% del Producto Interno Bruto de Colombia. La iniciativa busca exaltar, capitalizar y proteger el sector. “El Gobierno nacional formulará una Política Integral de la Economía Creativa (Política Naranja), con miras a desarrollar la presente ley, y ejecutar en debida forma sus postulados y objetivos”, dice su propuesta.
¿Qué implicaría?
Eso implicaría identificar sectores estratégicos para que sean promovidos. “En la formulación de la Política Naranja participarían, además de la institucionalidad del Gobierno Nacional, los colectivos, agremiaciones, consejos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, universidades y demás actores que la fortalezcan y permitan tener una perspectiva multisectorial de la misma, agrega.
Al final de su conferencia Ivan Duque compartió su conversatorio con los gestores culturales Patricia Zorro y Lisandro López, al tiempo respondió inquietudes de los estudiantes asistentes al auditorio.