Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - Abr 6, 2017

Papas Nativas, entre historia y gastronomía

Papas Nativas, entre historia y gastronomía

El programa de Culinaria y Gastronomía lideró el conversatorio Papas Nativas: El Tesoro de los Andes. Como invitados y expertos en el tema estaban Pedro Briceño, agricultor y proveedor de papas nativas; Oscar René González, chef propietario del restaurante 60 Nativas; Julián López de Mesa Zamudio, abogado de la Universidad del Rosario; Olga Yanet Pérez, Investigadora del CI Tibaitatá, experta en biología y epidemiología de tubérculos; Julián Chávez, chef – docente - investigador y Director del proyecto de investigación sobre papas nativas.

Julián Chávez indica que “a través de la alianza con Corpoica, este proyecto busca rescatar preparaciones, utensilios, productos y recetas que se han perdido a través del tiempo y que hacen parte de la historia y la identidad de esta región cundiboyacense y su relación con la gastronomía nacional”.

El conversatorio desarrollado en Areandina surge como una iniciativa para apoyar la gestión e investigación sobre las papas nativas y también como herramienta para extender estos conceptos en la academia.

“Debemos sentirnos orgullosos de dónde venimos y saber quiénes somos. No es una investigación empírica, es desde la parte ancestral; sí nuestros campesinos mayores de 80 años no existieran, ya no habrían papas”, afirma Pedro Briceño.

A lo anterior, agrega Óscar René González “estas papas le pertenecen a los colombianos, los cocineros estamos llamados a transformar nuestro entorno; trabajar de la mano con el productor, propiciar un comercio justo, valorar el trabajo de nuestros campesinos y continuar con el rescate”.

Por su parte, la investigadora Olga Pérez anota que “la papa es un alimento con bastante calidad nutricional y cada una de ellas tiene una caracterización molecular y genética que las diferencia”.

El conversatorio fue un rotundo éxito y contó con la asistencia de alrededor 260 personas interesadas en el rescate de las tradiciones culinarias del país y el amor por los alimentos nativos.

Próximamente se hará el lanzamiento del libro “Recetario Boyacense con Papas Nativas”, una publicación de Areandina, durante la Feria del Libro 2017.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).