Nov 26, 2020

¿Nunca le rinde su prima de servicios? Le contamos cómo gastarla asertivamente

Prima de servicios

Las vacaciones y actividades familiares que caracterizan diciembre lo hacen el mes más esperado por la mayoría de personas, y a pesar de que muchos lo esperan con ansias por la prima de servicios, es una de las épocas en que más gastos se generan desde los hogares, lo que no permite que esta rinda.

La prima de servicios del mes de diciembre es hoy en día una de las alternativas para sobrellevar los gastos decembrinos que se caracterizan por la compra de ropa, regalos y paquetes de vacaciones, lo que conlleva a que se termine el año con más deudas de las esperadas.

Si bien no está mal aprovechar la prima para el disfrute, si es importante hacerlo de forma inteligente, teniendo en cuenta que en enero y febrero las obligaciones económicas se incrementan debido a los gastos escolares y universitarios.

Ante ello, María del Mar Restrepo, directora del programa de Administración de Empresas de Areandina, comparte una serie de consejos para administrar de forma asertiva la prima de servicios del mes de diciembre.

• Es importante no despilfarrar el dinero recibido, al menos el 70% debe estar destinado para pago de obligaciones como gastos de vivienda, educación, salud y transporte, siendo que el 30% restante se destine para pago de deudas, ahorros o para darse esos gustos por los que muchos esperan esta época del año.
  • Antes de pensar en gastar en regalos, se recomienda el pago de deudas, la prima puede ayudar a saldar significativamente las deudas pequeñas que se tengan para así poder disfrutar las fiestas de fin de año con total tranquilidad.
  • Las primas de servicios se pueden invertir en bienes o servicios que ayuden a futuro a reducir gastos, como es la compra de bicicletas como medio de transporte o invertir en cursos y diplomados que ayuden a fortalecer las competencias profesionales.
  • Para quienes habían pensado con anterioridad en destinar su prima de servicios en regalos, es importante aprovechar las fechas de descuentos que ofrecen la mayoría de marcas y almacenes, buscando así el máximo ahorro en los gastos.
  • Finalmente se puede destinar la prima o parte de ella al ahorro, para el cumplimiento de metas y objetivos futuros o para poder cubrir gastos inesperados en el año siguiente.

Recuerde que para este 2020 muchas empresas entregarán la prima de fin de año antes de lo estipulado, siendo esta una de las alternativas de recuperación económica del país, y que esta corresponde al pago de quince días por semestre laborado.