May 26, 2020

Nuevos retos del humanismo en la era digital

El II Foro de Humanismo en la Era Digital, organizado por Areandina, contó en esta ocasión y de manera virtual, con la participación de expertos nacionales e internacionales en humanismo, comunicación, innovacion, filosofía, liderazgo y educación digital para hablar sobre los retos y transformaciones en el sector educativo, empleabilidad, economía y tecnología que se presentan en esta cuarta revolución industrial para enfrentar el nuevo orden mundial al que nos aboca la actual coyuntura.

Reflexiones sobre el teletrabajo, las diferencias entre educación remota y virtual, las nuevas formas de negocio y relacionamiento, nos llevan a entender la necesidad de capacitar a las personas para hacer uso y apropiación de las herramientas que nos ofrece el mundo digital; porque pese a que las nuevas generaciones nacieron dentro de la era tecnológica, ésta es subutilizada por la mayoría que solo acceden a ella para hacer uso de las redes sociales y realizar compras en línea.

En opinión de Diego Molano, ex ministro de las TICS, la transformación tecnológica nos debe dar progreso, igualdad y felicidad; lo cual es posible si nos reinventamos y capacitamos de manera permanente para enfrentar la cuarta revolución industrial, si bien en el país hemos avanzado en infraestructura digital y acceso a internet, estos no se están utilizando para generar productividad, lo que podría ocasionar el aumento de la desigualdad.

Por su parte Luis Pardo Céspedes, Pilar Llácer y Cármen Lazo coinciden en que hay nuevos tipos de negocios y de consumidores que a la vez generan diferentes formas de empleabilidad, además Llácer sostiene que ya no es suficiente la especificidad en el conocimiento sino que se deben abordar múltiples saberes a fin de estar en capacidad de ofrecer propuestas diferenciales para reinventare en el mercado laboral.

De otro lado, el profesor Ernesto Priani y el rector de Área Andina, José Leonardo Valencia sostienen que se debe trabajar a profundidad en la educación, reinventarla para el mundo digital flexibilizando los programas, los modelos de estudio y las herramientas digitales con el objeto de aumentar el alcance, la inclusión, equidad y el acceso, lo que conllevaría al desarrollo de las regiones.

De igual manera la vicerrectora académica Martha Castellanos, sostiene que es de vital importancia la promoción del pensamiento crítico del ser humano y el trabajo de las competencias blandas que constituyen la impronta de la institución.

Vea el II Foro de Humanismo digital aquí

Lanzamiento del observatorio de humanismo era digital (OBHED)

En el marco del foro se hizo el lanzamiento del Observatorio de Humanismo en la Era Digital, el cual se constituye en un centro académico para el análisis, producción, compilación y divulgación de contenidos significativos para la sociedad en torno al humanismo digital.

Otro de sus propósitos es el de generar espacios de diálogo y discusión referentes al ser humano; de manera que se constituya en una herramienta académica que desde la investigación aporte a la comprensión y definición de un cuerpo teórico del humanismo en la era digital.

Entre las líneas de trabajo están el pensamiento crítico, la construcción social, la participación ciudadana, el desarrollo de la educación, los procesos de innovacion, nuevas literalidades, gestión del conocimiento, análisis de las posibilidades y dificultades de la experiencia humana y de la vida laboral en la era digital.

De esta manera Areandina se constituye en pionera de la discusión del humanismo digital en el país.

Consulte la página del Observatorio