Pereira - Jun 24, 2016

Nuevas oportunidades de educación superior en Barranquilla y sus municipios aledaños

Rectora Valledupar Gelca Gutiérrez en inauguración de CSU

Para contribuir a ampliar el acceso a la educación superior en Barranquilla y sus municipios vecinos, la Fundación Universitaria del Área Andina decidió inaugurar un Centro de Servicio Universitario (CSU) en esa ciudad, en el que todos los habitantes del Atlántico tendrán acceso a 6 pregrados y 9 posgrados en modalidad virtual en áreas como educación, administración y salud.

Barranquilla, junio de 2016. – La disparidad en el acceso a la educación superior sigue siendo un obstáculo evidente en Colombia, en donde departamentos como el Atlántico han visto cómo el nivel de cobertura varía dramáticamente entre las ciudades principales, que en el caso de Barranquilla alcanza un nivel óptimo del 102 % entre las personas de 17 a 21 años, y sus municipios aledaños, que en la zona no superan el 3,6 %, en 2014.

En este contexto, se calcula que 9 de cada 10 estudiantes de las poblaciones vecinas a Barranquilla no están accediendo a la educación superior. En localidades aledañas como Malambo solo el 0,56 % de sus 10.865 jóvenes entre 17 a 21 accedieron este año a la educación superior, mientras que en Soledad la tasa de cobertura no supera el 3,64 % y en el resto de municipios, el 3,61 %.

En Barranquilla, en tanto, 105.503 estudiantes (un 102 %) acceden a la educación superior. De ellos, un 33 % lo hace en una carrera técnica profesional y tecnológica, un 63 % en modalidad universitaria y solo un 3 % a nivel de posgrado. De ese total, además, un 55 % lo hace en un establecimiento privado y un 45 % en uno público.

Es por ello que la Fundación Universitaria del Área Andina decidió abrir este nuevo Centro de Servicio Universitario (CSU), con el fin de ayudar a mejorar estas cifras tanto en Barranquilla como en todo el departamento, en donde se calcula que el 49 % de su población está por fuera del sistema educativo y cuenta con una tasa de deserción cercana al 11,7 %.

“En este nuevo centro de Areandina los jóvenes podrán acceder a educación superior de calidad a través de nuestros programas en la modalidad virtual. Se les dará una guía y acompañamiento presencial sobre las diferentes opciones de financiación que posee la universidad e incluso tendrán completamente gratis el acceso a computadores e internet para desarrollar su programa académico a pesar de los desafíos de la distancia”, señaló el rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, Fernando Laverde Morales.

Este nuevo centro de atención estará destinado para que los jóvenes tengan a su disposición un amplio abanico de estudios en carreras como: Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras, en Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Humanísticas y Sociales, Diseño, Comunicaciones y Bellas Artes e Ingenierías y Ciencias Básicas.

Caracterización de estudiantes virtuales de Areandina

En la actualidad, el mayor porcentaje de la demanda recibida por la Universidad (Areandina) en la modalidad virtual en el país viene de jóvenes empleados (72 %), seguidos de independientes (10 %), desempleados (9 %) y estudiantes (8 %), que se encuentran entre un rango de edad entre 18 años y 23 años.

El 67 % del total de los estudiantes, que se encuentra en esta modalidad, corresponde a hombres, mientras que el 33 % restante a mujeres, que en su mayoría provienen de estudios tecnológicos (44 %) y del bachillerato (22 %).

El programa académico que tiene más acogida es el de Administración de Empresas por ciclos propedéuticos, seguido por Licenciatura en Pedagogía Infantil, Finanzas y Negocios Internacionales por ciclos propedéuticos, Administración de Mercadeo, Ingeniería de Sistemas y Técnico en Procesos Administrativos.

Posgrado Virtual

En el caso de los posgrados virtuales, el 37 % de los estudiantes corresponde a hombres, mientras que el 63 % a mujeres. De este total, el 42 % está casado y el 39 % soltero, según datos de Areandina.

Los programas con mayor elección son Especialización en Pedagogía y Docencia, Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el trabajo, Especialización en Auditoría en Salud, Especialización en Gestión Ambiental, Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría Forense y Especialización en Informática.

En Centro de Servicio Universitario (CSU) Barranquilla, que se inaugurará el próximo 23 de junio, se suma a un total de 15 en todo el país incluyendo Valledupar, Monteria y Sincelejo, de esta forma la Fundación Universitaria del Área Andina, continúa con su estrategia de ofrecer programas virtuales y a distancia en todo el país para una población que por sus responsabilidades ve en estas modalidades la mejor opción para seguir con su carrera universitaria e invertir en su desarrollo personal y familiar con opciones flexibles y de calidad.