Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - Mar 18, 2019

MOE entregó resultados de medición de noticias

Temas:
MOE entregó resultados de medición de noticias

Fueron socializados los resultados de la reciente medición e impacto en los medios de comunicación del Eje Cafetero en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas a través de la Misión de Observación Electoral – MOE, donde Areandina hace parte del equipo investigador mediante el programa de Comunicación Audiovisual.

De igual manera, fue presentado el libro “Medios de Comunicación, Redes Sociales y Democracia” con los resultados e interpretaciones de la investigación.

El Coordinador Nacional de Comunicaciones de la MOE, Fabián Hernández Cadena indicó que “el libro es fruto de una necesidad, lo que está pasando hoy en el mundo es que la información y la desinformación está afectando la democracia; desde la refrendación de los acuerdos de paz, hemos visto como las redes sociales han afectado lo que conocemos como información objetiva, verás. Lo que estamos viendo es que estas elecciones de 2019, serán las primeras elecciones de la posverdad locales, es decir, ya tenemos Congreso, Presidencia y el Plebiscito, incluso la Consulta Anticorrupción y esta es la primera vez que vamos a ver todas estas estrategias de desinformación en el nivel local”.

Por su parte Franklyn Molano docente del programa de Comunicación Audiovisual y Digital de Areandina expresó que, “es muy importante esta socialización pues se hará una retroalimentación de cómo cubrir las elecciones de Gobernación y Alcaldía que serán este próximo 27 de octubre, también evaluar cómo es el comportamiento de lo digital y analizar hacia donde tienen que ver los medios de comunicación para mejorar la cobertura de las elecciones”.

Los responsables de la medición y evaluación de las noticias fueron los profesores: Beatriz Martínez Salazar de la Universidad del Quindío, Julián Andrés Burgos de la Universidad Católica de Pereira, Richard Millán de la Universidad de Manizales y Franklyn Molano Gaona de la Fundación Universitaria del Área Andina, quienes contaron con el equipo de Comunicaciones de la MOE, en cabeza de Fabián Hernández.

Para la realización de esta investigación, 20 universidades monitorearon el inicio de las campañas a Congreso el 11 de diciembre de 2017, 96 monitores fueron entrenados en variables cuantitativas y cualitativas de análisis de medios, se monitorearon más de 60 temas, más de 40 variables en cada nota periodística, más de 6.000 notas se monitorearon en 37 medios de comunicación (prensa, radio, internet y televisión).

La MOE agrupó todos los asuntos de la agenda mediática en tres categorías: temas programáticos y de ciudad teniendo en cuenta salud, infraestructura, situación social, pobreza, etc., temas de transparencia electoral como delitos electorales, observación y vigilancia, avales e investigaciones a candidatos, financiación de las campañas, etc. Y hechos de campaña tales como inscripción de candidatos, encuestas, acto de campaña, vida privada del candidato, resultados electorales.

En las elecciones de hace 4 años frente a estas temáticas, los medios cubrieron su agenda informativa en un 30% asuntos programáticos, en un 26% transparencia electoral y en un 44% hechos de campaña.

En el proceso evaluado, es el primero en el que los temas de logística electoral se igualan a lo programático con un 40% cada uno. La disminución en temas de logística supuso este año mayor cubrimiento de temas programáticos reflejándose con un 20%.

Resaltaron durante la socialización que desde el monitoreo de refrendación de los Acuerdos de Paz en el año 2016, la información política tiene en internet el segundo promedio más alto después de prensa, concluyendo que la internet tendrá mayor cantidad de información política que medios de prensa, radio, o televisión en siguientes procesos. 

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).