Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - Jun 20, 2018

Minería Polimetálica: otros minerales promisorios para la economía de Colombia

Minería Polimetálica

Si bien es cierto que la producción de carbón sigue siendo el ingreso más importante de la Costa Caribe colombiana (de acuerdo con un análisis del Banco de la República), el país cuenta con zonas donde se exploran otros recursos minerales que buscan jalonar el desarrollo económico; El departamento del Cesar es una de estas.

El crecimiento económico del norte del país sigue siendo jalonado por la exploración y exportación del carbón, recurso que se extrae para comercializarse en mercados externos; adicionalmente las empresas invierten en otro tipo de variables como infraestructura, mercado laboral, entre otros que redundan en crecimiento y desarrollo de otros sectores económicos.

Sin embargo, gracias a que Colombia cuenta con una ubicación privilegiada desde el punto de vista metalogénico, esto debido al marco geológico que la caracteriza, hace posible que en el país existan dos grandes provincias geotécnicas: una de ellas es el cinturón andino y el otro es el escudo amazónico, ambas zonas son propicias para la exploración de recursos minerales como cobre, oro, ferroníquel, entre otros, distribuidos en varios departamentos del territorio nacional.

Según el Director del programa de Ingeniería de Minas, Ing. Ober Romero Arias, en el caso del Cesar y La Guajira, estos departamentos cuentan con uno de los sistemas montañosos más importantes del país, la Serranía del Perijá, que tiene un gran potencial de minería metal, especialmente de cobre, del cual ya se cuentan con indicios de explotaciones artesanales: “esto quiere decir, que se está explotando y se está llevando el material en bruto para otros países; para mejorar esta operación, se requiere de una importante inversión extranjera”.

“Colombia debe seguir la tendencia de países latinoamericanos como Chile, Perú y Ecuador, territorios que ya iniciaron su explotación minera metálica, apostando por minerales estratégicos que están presentes en la fabricación de elementos para la industria tecnológica, automotriz, etc. (…) el mundo está en la búsqueda de minerales y nuestro país tiene el potencial para responder en gran medida a esa demanda; recordemos que nuestra posición geográfica es atractiva para cualquier inversionista ya que tenemos de lado y lado dos océanos que facilitan la exportación”, añadió Romero Arias.

Otros minerales en Colombia

El Ingeniero Ober Romero Arias explicó que el país cuenta con depósitos de otros minerales: “como arenas para la industria del vidrio, mármol que es uno de los materiales de construcción más apetecido por los hogares colombianos; en la lista también están los fosfatos usados en la producción de abonos agrícolas, así como el calcio, el potasio en la industria de alimentos; contamos con caliza con un alto contenido de calcio de interés para la agricultura con el propósito de hacer fertilizantes como el abono, de igual manera en la industria del cemento. La barita es otro de los minerales, utilizados en la industria petrolera; también tenemos yeso, entre otros minerales que están en todo el departamento del Cesar y el país”.

Colombia tiene muchas ventajas en el sector minero, pero también muchos retos, estos requieren de profesionales bien capacitados que atiendan las necesidades de este renglón de la economía que impulsa el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y que se espera lo haga en los siguientes años; en la Fundación Universitaria del Área Andina, con la formación de profesionales en Ingeniería de Minas, que aportan estrategias de crecimiento social y económico que permita a la población de la región y del país darles valor agregado a sus recursos y generar, progresivamente una industria alrededor de estos.

“Cumplimos Sueños, Transformando Vidas”

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).