Pereira - Sep 5, 2017

Mineducación Renueva Acreditación de Instrumentación Quirúrgica en Areandina Pereira

Mineducación Renueva Acreditación de Instrumentación

-Este programa cuenta con los mejores equipos tecnológicos y de simulación en la región

-Areandina es la única Universidad del Eje Cafetero en ofertar el programa de Instrumentación Quirúrgica.

-Esta acreditación facilita el acceso a posgrados u ofertas laborales en el exterior.

-Hasta hoy ya son más de 1.000 los graduados en altas competencias de instrumentación Quirúrgica.

La Fundación Universitaria del Área Andina acaba de ser notificada por el Ministerio de Educación que a su programa de Instrumentación Quirúrgica se le ha renovado su acreditación por otros cuatro años, ya que la primera se había conseguido en junio de 2012. Así lo celebró el rector de Areandina seccional Pereira, Edgar Orlando Cote Rojas.

“Esto lo que ratifica es que Areandina y sus programas de salud están trabajando por la calidad de su formación, donde se enmarca todo un trabajo muy fuerte con docentes, estudiantes, graduados, nuestra infraestructura y sitios de prácticas. Esto nos da el aval para seguir trabajando hacia futuro, permitiendole a nuestros graduados ser reconocidos por su formación en una institución con un alto nivel de educación”, aseguró Cote Rojas.

¿Cómo logró Areandina mantener esta acreditación?

Ángela Yepes, directora del programa de Instrumentación Quirúrgica en Pereira, lo atribuye a la implementación de altos estándares en sus procesos de calidad, ya que Areandina es reconocida hoy en el sector público y privado por tener estudiantes y graduados que cumplen con criterios de competencias adecuadas para la parte asistencial, comercial y administrativa. Se destacan en la región y en el país por sus procesos de simulación, previo al ingreso a procedimientos quirúrgicos reales. Así mismo son reconocidos por sus procesos de investigación, de hecho cuentan hoy con un grupo de investigación reconocido por Colciencias.

El potencial de Areandina son sus salas de simulación

Areandina le permite a los estudiantes que previo a encontrarse con un paciente quirúrgico real, adquiera todas las competencias con equipos de la mejor tecnología en la región. El programa de Instrumentación Quirúrgica hacen procesos transversales con sus programas de Enfermería y Radiología, así como con la Universidad Tecnológica, es decir, a manera de proyección social y de alianza estratégica su programa de Medicina se beneficia con conceptos previos en el comportamiento dentro de un quirófano en una sala de cirugía.

“Algunos médicos que están en proceso de formación posgradual a nivel de especialidades quirúrgicas también vienen a practicar en nuestras salas de simulación en habilidades básicas para la cirugía laparoscópica”, resaltó Ángela Yepes.

Convenios nacionales y en el extranjero

Instrumentación Quirúrgica y sus convenios docencia – servicio, permiten que los estudiantes realicen las prácticas hospitalarias en las instituciones de salud más reconocidas del país y que cuentan con concepto favorable del Ministerio de Educación. Así mismo se cuenta con convenios para prácticas de movilidad en Argentina y pronto con Costa Rica.

Beneficios

Jackeline Marín, decana de la facultad de salud de Areandina Pereira, señala que algunos de nuestros graduados están migrando a otros países y necesitan convalidar sus títulos profesionales, por eso esta renovación de acreditación les facilitará acceder fácilmente a posgrados u ofertas laborales en el exterior. Adicionalmente, las instituciones de salud están buscando la acreditación de alta calidad y requieren personal con hojas de vida cualificadas.

“Desde luego, esta acreditación es una carta de presentación que da el 100% de aval a nuestros graduados, y por lo tanto los gerentes de las IPS tendrán más profesionales con un alto perfil académico. Un beneficio adicional para los interesados en ingresar al programa es que por el hecho de estar acreditado, el ICETEX aprueba con mayor facilidad los créditos de estudio”, Aseguró la decana de salud.