Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Valledupar - Nov 5, 2020

Llegó la hora de construir

Temas:

Durante más de dos décadas, el departamento del Cesar ha tenido un importante aumento en su producción minera. Para nadie es un secreto que su diversidad de ambientes geológicos y los yacimientos calizas, arena y rocas, han convertido a la región en un imán de compañías y proyectos de minería. Al punto de que es uno de los sectores más representativos y dinámicos del Cesar.

Si se tiene en cuenta que es probable que para el 2030, el gas natural superará al carbón como la segunda fuente de energía más importante del mundo después del petróleo, según lo pronostica la Agencia Internacional de Energía (AIE), diversificar la economía y destinar las regalías de esta actividad se hace cada vez más necesario.

Según lo registra el Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del departamento del Cesar (CSIR), con un 50% del total, la mayor parte de la inversión de las regalías del departamento entre 2016 y 2018 estuvieron destinadas al sector de la construcción. Y esto tiene todo el sentido, pues la construcción es el sector más natural hacia el que mutar.

Tan solo basta con mirar los boletines emitidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre 2010 y 2018 el consumo de materiales para la fabricación de cemento, productos de hormigón y yeso aumentó en cerca de 190% y 310%, respectivamente. Con lo anterior, se espera que las tasas de crecimiento se mantengan en los próximos 10 años para apoyar la construcción de nuevas viviendas y obras de infraestructura, y que la demanda de cemento supere los doce millones de toneladas en 2022.

Pero antes de meternos de lleno en este rumbo, debemos a pensar a largo plazo la sostenibilidad financiera y ambiental de estos proyectos para que sean favorables, y aporten al bienestar de la comunidad y al medio ambiente.

La construcción es un subsector que consume gran cantidad de los materiales que se producen así como el generador de residuos. Y dadas las expectativas de crecimiento de la construcción en Colombia, es necesario estimar la demanda de materiales para la planeación adecuada tanto en el sector minero como en la cadena de suministro de materiales y la disposición de residuos, así como analizar los puntos influyentes que generan el crecimiento o decrecimiento de la explotación de los materiales de construcción, de tal suerte que se logre un mejor entendimiento de las unidades de producción minera y su relación con los entornos económico, ambiental y social.

Si nos remitimos a la ciencia de la prospectiva, en la que se estiman los escenarios futuros o tendencias, para el subsector de materiales de construcción en los municipios ubicados en el norte del departamento del Cesar lo que se debe hacer es dejar un insumo que pueda servir de herramienta de consulta para planificar y elaborar estrategias de seguimiento y control de la minería en la región, de tal manera que se convierta en  una actividad sostenible a largo plazo. Todo esto con el fin de predecir el beneficio que la actividad en cuestión traerá a la sociedad y, dado el caso, establecer medidas que afecten su evolución.

Es el momento para que al igual que lo hizo la minería, el desarrollo de la industria de la construcción se convierta en un dinamizador de la economía departamental y en consecuencia aporte al crecimiento de la economía nacional.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).