Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Jul 15, 2020

La verdad sobre la inhalación de CO2 por el uso de tapabocas

En esta pandemia ocasionada por el COVID-19, se ha masificado el uso del tapabocas o mascarillas como parte de las estrategias de distanciamiento social y como uno de los principales medios para evitar el contagio en recintos cerrados que no cuentan con una adecuada ventilación y que además son concurridos.

En las últimas semanas se ha presentado preocupación en los colombianos sobre si el uso continuo de las mascarillas permite el volver a respirar el dióxido de carbono o la re-inhalación de CO2, o si se presenta una disminución de la entrada de oxígeno al organismo por las vías respiratorias.

El CO2 es producto del metabolismo de las células y se expulsa del cuerpo por la nariz y la boca en la fase de la espiración, normalmente no se re inhala y existe una concentración de este en el aire de 0.04%.

“Los tapabocas dependiendo del material del que estén hechos o si se ajustan mucho al rostro podrían facilitar que se retuviera CO2, pero no ocasionarían intoxicación, sin embargo, si la persona sufre de enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otras alteraciones respiratorias, el uso del tapabocas debe hacerse con precaución y desajustar del rostro ya que el CO2 se podría retener más fácil según algunas investigaciones”. Asegura Luis Alejandro Marcelo Pinilla, Docente Terapia Respiratoria de Areandina.

De otra parte, en situaciones en donde la persona experimentara una crisis de ansiedad o histeria al tener un tapabocas en uso, como puede suceder en cualquier momento de esta pandemia, el respirar muy rápido produciría salida de CO2 importante del cuerpo, que podría llevarlo al desmayo y tampoco se asociaría a efectos del uso del tapabocas, sino a casos de ansiedad.

En profesionales de la salud se cree que podría facilitarse la retención por el uso de máscaras N95 o KN95 por periodos prolongados, los cuales pueden tener o no válvulas exhalatorias que se usan para disipar la humedad, el calor y disminuir la resistencia a la espiración facilitando la liberación de CO2. concluye el Docente Terapia Respiratoria de Areandina.