Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - May 12, 2020

La innovación y la tecnología de cara a los retos económicos y empresariales que trae consigo COVID-19

La innovación y la tecnología de cara a los retos económicos y empresariales que trae consigo COVID-19

La mejor manera de que las empresas salgan a flote en tiempos de crisis es a través de un pensamiento que replantee las formas tradicionales de trabajar y de hacer negocios.

Según lo reportó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las medidas de paralización total o parcial de las actividades económicas en el mundo para combatir la propagación del COVID-19 afectan a casi 2700 millones de trabajadores, es decir, cerca del 81% de la fuerza de trabajo en el planeta.

Este panorama representa un enorme reto para la economía del país y las empresas “Sumado al número de muertos que dejará la pandemia en nuestro país y un eventual colapso del sistema hospitalario, da escalofrío imaginar el alto índice de desempleo, el elevado costo de vida y las altas cargas tributarias que deberán afrontar los ciudadanos, como consecuencia de las medidas que ahora se están implementando” alerta Gustavo Adolfo Múnera, catedrático en Administración Pública y Derecho Internacional de Areandina seccional Pereira.

El experto recalca que Colombia viene atravesando una precaria situación económica y social. Algo que se evidencia en las altas tasas de desempleo e informalidad laboral, una industria pauperizada, las insuficiencias en la red hospitalaria, entre otras. Por eso, advierte: “Este panorama muestra la vulnerabilidad de diferentes sectores económicos ante los cambios que trae consigo la pandemia y amenazan seriamente el mínimo vital de gran parte de la población”.

A pesar de una situación tan difícil, Múnera señala que las donaciones en dinero y en especie que han hecho algunas empresas para atender a los más necesitados, la fabricación masiva de insumos hospitalarios para abastecer los centros de salud de cara a la emergencia que se avecina, e incluso el diseño y fabricación de respiradores artificiales por parte de universidades públicas han sacado a relucir la solidaridad y la genialidad de los colombianos.

A esta visión propositiva se suma Carla Johana Martínez, experta en Riesgos Laborales y estudios sobre Organizaciones de Areandina al expresar: “Ahora más que nunca, las empresas necesitan reinventarse. Las contingencias y el cambio son sin duda la constante a las que se enfrentan las organizaciones en la búsqueda de su supervivencia en plena Cuarta Revolución Industrial. Los retos del pasado lo hemos superado gracias a la planeación y al trabajo en equipo”.

Es así que la situación derivada de la pandemia por el COVID-19 hoy ha hecho que las empresas deban adaptarse a nuevas formas de trabajar. Por eso, Martínez sugiere diseñar un plan de continuidad de negocio para que la empresa y sus dinámicas se vean afectadas lo mínimo posible y, por qué no, encuentre nuevas oportunidades para potenciar procesos financieros, comerciales, de talento humano, entre otros.

La experta explica que el primer paso es establecer cómo abordar los procesos más importantes de la organización y, a partir de ahí, establecer los recursos necesarios para hacerlo y a los procedimientos para reestablecer, implantar o mantener la operatividad de la organización. No se puede olvidar que esto también debe incluir a los colaboradores que ejecutan cada procedimiento y los medios necesarios para mantener la comunicación entre los equipos de trabajo.

Para Martínez, la tecnología es el mejor aliado al momento de ejecutar estos planes durante las medidas de aislamiento social. Afortunadamente, en la actualidad hay una gran variedad de herramientas y servicios disponibles para ayudar a los colaboradores a ejercer sus funciones desde casa de manera efectiva.

Por eso, sugiere algunas herramientas para que los procesos de cada organización pueden continuar, e inclusive, se optimicen. Para la comunicación remota, están las plataformas que ofrecen servicios gratuitos para empresas pequeñas y medianas tales como Zoom, Hangouts, Meet, Duo y Skype. Para la adecuada gestión tiempo, Google ofrece ‘Google Calendar’, un calendario digital que, al ser bien utilizado, permite ganar tiempo y aprovechar el día al máximo.

Para quienes ven una oportunidad en establecer nuevas líneas comerciales y darle continuidad a un negocio ya existente, o que quieren abrir su primera tienda virtual, PrestaShop, es el sistema ideal con el que se pueden crear tiendas online fácilmente y con todas las herramientas para elaborar catálogos de productos, establecer fichas, precios y facilitar otras estructuras como las de carrito de compra o los sistemas de pago. Asimismo, quienes deseen crear y gestionar su propio sitio web pueden recurrir a Wordpress, una aplicación muy fácil de utilizar y que da resultados profesionales.

Para ambos expertos, este es el momento oportuno para que el país se replantee la forma tradicional de hacer las cosas a través de la innovación y la tecnología, y así consolidar un desarrollo más equitativo, sostenible y que saque provecho a las herramientas que la Cuarta Revolución Industrial trae consigo. En palabras de Múnera: “Es hora de comprender que, así como otros pueblos han logrado superar sucesos peores que el nuestro, nosotros también podremos lograrlo. Es la oportunidad de convertir a COVID-19 en el punto de inflexión que hemos necesitado desde hace años”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).