Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Mar 17, 2021

La exposición al mercurio directa o indirecta, afecta de manera grave la salud humana y ambiental: Investigación de Areandina

investigacion_de_areandina

Areandina por medio de un grupo de docentes, culminó en diciembre de 2019 las primeras fases de un estudio enfocado en identificar y constatar los factores de riesgo patológico en personas asociadas al contacto directo e indirecto con mercurio y benceno, dentro del contexto de la actividad de explotación minera.

El grupo investigativo conformado por Aanh Eduardo Dimaté García, Diana Carolina Rodríguez Romero, Daniela Arias Rueda, Sandra Milena Ricaurte Velásquez, María Eugenia, Vargas Rojas, Ángela Benavides Zarama y Carmen Catalina Ruiz Tolosa miembros del Departamento de Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo y encabezado por el docente Aanh Eduardo Dimate García, quien dirigió la recopilación sistemática de material bibliográfico centrado en generar un panorama y un conteo de los casos de acuerdo con el sitio de publicación. De acuerdo con el estudio, el material fue encontrado en bases de datos como Pubmed, Science Direct, Scielo, Cochrane y Lilacs.

Los miembros de la investigación juntaron esfuerzos para revisar literatura reciente, relacionada con informes de casos de afectación con mercurio y benceno. En este caso, eligieron artículos e informes generados entre 2005 y 2017, de los cuales se obtuvieron treinta y nueve artículos que cumplieron con los criterios de selección, identificándose estudios de tipo cuantitativo y cualitativo, cuya búsqueda estuvo basada en las recomendaciones de la declaración PRISMA (Hutton et al., 2016; Moher et al., 2009).

Los principales hallazgos de la investigación arrojaron datos estadísticamente. De acuerdo con los resultados, se registró que “la mayor parte de los factores y desenlaces relacionados con la exposición (directa e indirecta) se desarrollan con el tiempo y son provocados por el trabajo en minas o por el entorno (población aledaña)”. De este modo, de acuerdo con los diferentes autores consultados, muchos coinciden en que la exposición al mercurio ya sea directa o indirectamente afecta de manera grave la salud humana y ambiental.

Por otro lado, durante el estudio, se encontró que la recopilación de datos cuantificables sobre signos, síntomas, afecciones producidas por el mercurio en minas, no es de fácil recopilación, especialmente si la minería es artesanal, dado que se constituye como una actividad ilegal de acuerdo con el estudio, aspecto que limita la recopilación de datos oficiales sobre la salud de los mineros y conduce a la sobrestimación de las cifras.

Finalmente, los miembros del grupo investigador consideran que el estudio contiene gran importancia, debido a que señala y pone en evidencia a una problemática que requiere de acción inmediata, en este caso, la exposición laboral por agentes químicos en los lugares de trabajo, cuyas consecuencias afectan a la calidad de vida de los trabajadores, quienes padecen de enfermedades crónicas debido al descuido del tema en cuestión. Es así, que el presente documento puede aportar información a través de la evidencia recopilada a un debate sobre la regulación de medidas de protección y seguridad en el trabajo. Aunado a lo descrito hay un segundo capítulo que desarrolla el tema a partir de la sobre exposición laboral a benceno y su relación con leucemia.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).