Nov 3, 2020

La comunicación en la 4.0. Así participó Areandina en el II Congreso de AFACOM

II Congreso de AFACOM

Los retos de los comunicadores, cómo deben estar preparados en la cuarta revolución industrial y a los cambios que constantemente se están presentando, las nuevas tendencias comunicativas, fueron algunos de los aspectos abordados durante el II Congreso Nacional de Comunicación de AFACOM: la comunicación en los escenarios de la cuarta revolución.

Durante la instalación el rector de Areandina seccional Pereira Felipe Baena Botero indicó que el evento es un espacio para compartir, difundir y fortalecer las experiencias que se están teniendo en el contexto de la cuarta revolución industrial y de la perspectiva de propender por el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de los problemas.

Por otro lado, durante el panel “Desafíos profesionales en la 4ta revolución” donde el rector Baena fue moderador, inició con el interrogante, ¿realmente existe un ambiente propicio en el país para pensar en una 4ta o 5ta revolución?

Al respecto, Carolina Mejía gerente sectorial de Asomedios indicó que “aún existen brechas en términos de conectividad, como en las zonas rurales y más en esta época de pandemia donde la virtualidad llegó para quedarse, enfatizando que en los temas académicos es complejo y el gobierno nacional debe ponerle la lupa, para no acentuar esas brechas que se tenían antes de esta crisis; al igual que en los medios de comunicación, hablando puntualmente de los más pequeños, pues la transformación digital se ha convertido en una constante”.

Por su parte, Manuel González Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana, precisó que “Colombia tiene dos retos, el primero es el tecnológico, con el fin de cerrar la brecha de conectividad existente y, el segundo es el de la alfabetización digital, pues al no poseerla no permite que la tecnología sea explotada por aquellos que tienen el equipamiento necesario, pero no saben cómo hacer uso de ello, frustrando de este modo una revolución digital en el país y un aprovechamiento óptimo del mismo”.

Para Leandro Izquierdo director ejecutivo de ACEI aseveró que “existe un proceso de globalización y para que el país pueda involucrarse en ese camino, debe empezar por los retos sociales y no ir en contra de los avances tecnológicos, para que de este modo pueda insertarse en esa nueva ola y trabajar para cerrar la brecha antes mencionada”.

Ahora bien, en este encuentro se mencionó que las nuevas tecnologías han dado acceso a mucha información, sin embargo, no implica que las personas estén bien informadas, sino que tanto los usuarios y los comunicadores deben ser críticos con lo que llega y se comparte, agregándole a esto la ética y la autorregulación de la masificación de información incluyendo a los medios de comunicación, siendo estos actores importantes para una sociedad democrática en la que se vive.

Finalmente, el rector Felipe Baena precisó que “para la comunicación, la cuarta revolución industrial ha abierto escenarios en los que el acceso a la información, compartirla y emitirla ya está en otro orden de posibilidades, dinámicas de las experiencias del periodismo móvil, hablan de un nuevo lugar del comunicador que se multiplica  y da lugar a nuevas modalidades del ejercicio profesional a través del uso de dispositivos digitales que amplían el espectro del alcance de la mediación, que a su vez generan nuevos roles de representación del comunicador que debe estar preparado de manera más integral y versátil tanto para el uso en la tecnología digital como para su interpretación y aprovechamiento máximo”. Agregó que se pone en evidencia la cuestión urgente de un periodismo al servicio de su destino natural, es decir, ese ciudadano de a pie que exige estar debidamente informado sin sesgo ni censuras o presiones corporativas, con el fin de poder decidir en consecuencia.