Pereira - Ene 18, 2018

Investigadores del programa de Derecho de Areandina analizan el discurso de Trump

Temas: De la U

A propósito de la reciente alerta que emitió el Departamento de Estado del gobierno de Donald Trump a viajeros de este país para visitar países como Colombia, y específicamente a departamentos como el Cesar y la ciudad de Valledupar por razones de seguridad, el investigador de ‘Verba Juris’, grupo de investigación del programa de Derecho de la Fundación Universitaria del Área Andina Sede Valledupar, Renato Martínez Martínez, quien está adelantando un estudio sobre el discurso del presidente norteamericano, aseguró que ésta posición del mandatario refuerza su argumento proteccionista-populista que ha mantenido desde su campaña electoral.

“Aunque históricamente los Estados Unidos han emitido alertas a sus ciudadanos para visitar ciertos países y pueda llegar a pensarse que éstas alertas solo son el reflejo de nuestra realidad nacional, el trasfondo tiene varias repercusiones desde políticas hasta económicas; esto es importante teniendo en cuenta que de los más de cinco millones de turistas que visitaron Colombia el año pasado, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el 17 % de visitantes provino de USA. Es decir, casi un millón de turistas. Y es importante porque la alerta emitida menciona a Valledupar como zona de alto riesgo justo ahora que nuestra ciudad se consolida como un destino turístico potencial”, manifestó Martínez Martínez.

El docente aseguró que desde el inicio de su discurso político, Donald Trump ha creado ese tipo barreras imaginarias entre el estado, la sociedad norteamericana tradicional, y el resto del mundo, ante quien él se presentó como la panacea.

“Incluso ha estado creando barreras en contra de las administraciones que le antecedieron, las cuales buscaban la incorporación de la población marginal de Norte América, a través de programas como el ObamaCare, los ‘dreamers’, y que ahora Trump los limita, segregándolos de la sociedad americana al decir, por ejemplo, que construiría un muro entre USA y México utilizando, precisamente, un discurso xenófobo”, agregó el docente.

“Con este argumento el presidente Trump dio el primer paso en la constitución del populismo, como medio para llegar al poder, al implantar la frontera imaginaria o discursiva que los intelectuales del populismo como Ernesto Laclau destacaban en sus estudios”, explicó Martínez Martínez.

El investigador destacó que estos argumentos resultan de los trabajos investigativos que se vienen adelantando a nivel socio-jurídico y que está ligado al estudio denominado ‘Las nuevas formas democráticas en la era de las redes sociales’, que lidera la estudiante Adriana Guerrero, quien forma parte de un semillero de investigación, en donde se analiza la influencia de las redes sociales en la toma de decisiones políticas, además del contenido de las noticias falsas, las mismas que Trump denuncia frecuentemente, y su influencia en la modificación de la opinión pública.

Es importante tener en cuenta estas nuevas tendencias de hacer política en el mundo, porque solo Colombia cuenta con 25 millones de usuarios de internet y 16 millones de usuarios de redes sociales, ubicándose en el puesto 14 a nivel mundial, en uso de Facebook, por ejemplo. “Un país con el 70% de hogares con acceso a internet debe entender la importancia de esta herramienta en el uso de la construcción social y política de una nación y de los nuevos comportamientos políticos que se pueden ver configurado, alterado o reforzado por éstas. En este sentido, la sociedad, sus instituciones tienen la oportunidad de crear nuevos ciudadanos, enseñándoles a modificar en lo posible formas de elección democrática”, enfatizó el académico.

Proteger los intereses de sus ciudadanos y emitir mensajes negativos contra otros países, parecen ser parte de la misma estrategia política americana que busca alcanzar la meta de su slogan ‘Make America Great Again (Haz a América grande otra vez)’ para contribuir a su proyecto de proteger y revalorizar a los norteamericanos.

“Cumplimos Sueños, Transformando Vidas”