Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Valledupar - Mar 10, 2017

‘Inmortal’, la mejor película del BAFICI se presentará gratuitamente en Valledupar

‘Inmortal’, la mejor película del BAFICI

A las 6 de la tarde del viernes 10 de marzo se realizará en el auditorio ‘Pablo Oliveros Marmolejo’ de la Fundación Universitaria del Área Andina, el lanzamiento oficial en Valledupar de la película ‘Inmortal’, un filme dirigido por español de origen iraní, Homer Etminani.

La cinta que llegó hasta Argentina en el 2016 y conquistó al público y a los jurados hasta quedarse con el primer lugar en la categoría  a ‘mejor película’ en la versión XVIII del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, -BAFICI- se presentará de manera abierta y gratuita a los cinéfilos de la capital del Cesar, gracias las gestiones de la Fundación Cultural Tierra de Talentos y el colectivo ‘Dibujo Valledupar’; así como al patrocinio del programa de Diseño Gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina y la productora de cine local, Marines Producciones.

‘Inmortal’ fue inspirada en la fascinante historia de Cosme Peñate, un humilde hombre oriundo de Puerto Bolívar en el Atlántico y quien se daría a conocer a lo largo y ancho de la costa colombiana como el ‘pescador de cadáveres’. Durante más de 25 años, Cosme se dedicó a recuperar los cuerpos de las personas que se ahogaban en las agitadas aguas del mar Caribe. Por cada cadáver que encontraba, se colgaba un collar de colores en el cuello, cuando su hazaña fue conocida por Etminani, ya alcanzaba a reunir 83 collares. 

En la narración que dista mucho de la ficción, aparece Hellens Renteria, una joven que busca el cuerpo de un familiar desaparecido a causa del conflicto armado. Las historias, ambas verdaderas, son conectadas por Homer Etminani para tener como resultado una producción de tipo contemplativo interesada cuidar sus detalles éticos y estéticos y en revelar la conmovedora realidad de los personajes. 

La película, perteneciente al cine independiente es una coproducción colombo española, producida por Carmen Viveros y FakeFilms, en asocio con DocsCaribe. Contó con la colaboración de la Universidad del Atlántico; la Universidad del Norte; el Centro Cultural La Casa Verde y Ambulante Colombia. 

El equipo de producción fue conformado por los estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico en donde Homer Etminani se desempeña como docente, investigador y coordinador del programa de Artes Plásticas desde el año 2014. En ese mismo programa, estudia Hellens Rentería, la coprotagonista del filme. 

Homer Etminani nació en Teherán, Irán, en 1974. A los 13 años tuvo que salir exiliado hacía España por la guerra que aún enfrenta el Oriente Medio. Estando en Europa tiene un mayor acceso al cine, lo cual fue fundamental para ampliar su bagaje de aficionado e inclinarse a estudiar cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC) y posteriormente, estudiar licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. En el 2011, lanza ‘Nación’ su primer largometraje. 

Un espacio para el cine local

Más allá de hacer una escueta proyección del filme de Etminani, la presentación de ‘Inmortal’ en Valledupar tiene como propósito la generación de espacios que se visualicen como escenarios de intercambio de experiencias destacadas que aporten al arranque y posterior desarrollo de la cinematografía en el departamento del Cesar. Experiencias como la de Homer Etminani, un extranjero comprometido por documentar a través del lente de su cámara la realidad de lo que somos como sociedad, son valiosas para que los realizadores locales se interesen en contar lo que son.  

Es por ello, que durante este mismo evento se realizará la proyección del mediometraje vallenato ‘Héroes del futuro’, un documental realizado para la serie ‘Trópicos’ del canal Telecaribe que registra la historia de Wilmer Gutiérrez; un excombatiente de las Autodefensas Unidas de Colombia que lucha por reinsertarse a la vida civil.

A través de una escuela de fútbol ubicada en la urbanización ‘Hernando Marín’ de Valledupar, González busca ofrecer a los niños y jóvenes de este sector de la ciudad –alternativas distintas a las que él tuvo. El documental fue producido por los realizadores locales Juan José Castillejo, Jean Carlos Jurado, Keily Rojas Villareal, Andrés Felipe Sotomayor y Edwin Bandera. 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).