Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Bogotá - Ago 29, 2017

Informe Estudiantil: Foro de lideres emprendedores de la U

lideres

Palabras de estudiantes Areandinos asistentes al "Foro de líderes emprendedores de la U"

Queremos empezar por agradecer a la Universidad por darnos la oportunidad de compartir este espacio de aprendizaje y compañerismo con estudiantes de otras carreras, estuvimos muy contentos y motivados a seguir con ansias en el proyecto de liderazgo de la universidad, sabemos y reconocemos el esfuerzo que hacen los directivos por promover espacios diferentes a los académicos en pro de que seamos futuros profesionales líderes y éticos. Nos consideramos afortunados pues toda la información del evento es muy valiosa y nos aporta en los ámbitos ético y profesional. 

Como lo mencionamos este evento nos múltiples aprendizajes, queremos destacar los siguientes:

  • Tenemos múltiples posibilidades para emprender, en ocasiones pensamos que es difícil crear empresa, pero existen instituciones que nos pueden apoyar con todo el proceso, desde el planteamiento del proyecto hasta apoyos económicos para iniciar. Es por esto que no podemos perder nuestros sueños e ideas sin al menos intentarlo. 

  • De lo anterior se deriva el segundo aprendizaje y es que como líderes y emprendedores resulta muy importante tener persistencia y disciplina, como lo resalto el primer ponente: Dr. Rafael Nieto Loaiza dentro de las reglas del buen negociador: “el carácter, la persistencia, la disciplina y el esfuerzo pueden vencer la brillantez”, sin embargo, lo más importante es AMAR lo que se hace, sin importar lo grande o pequeño que sea nuestro proyecto. 

  • Por otra parte, descubrimos el poder de la gestión, las redes y las alianzas, entendimos que “No basta con tener una buena idea, porque si no se realiza una buena gestión o la gestión necesaria, podemos fracasar en nuestro impulso. El NETWOKING, es un concepto que debemos manejar, pues es una estrategia que nos permitirá ampliar nuestras redes, hacer nuevos contactos para cada una de las cosas que emprendamos. 

  • El espíritu investigativo es sin duda otro de los aspectos que debemos fortalecer como futuros profesionales o como jóvenes líderes y emprendedores, nos llama la atención la frase de uno de los ponentes: “Integración de conocimientos en busca de la verdad”, es por esto que sabemos que necesitamos preguntarnos contantemente sobre las situaciones de nuestra realidad y emprender estrategias para la búsqueda de aquellas respuestas. Esto acompañado de la actualización constante, es común que muchos de nosotros los jóvenes ignoremos temas coyunturales a nivel local, distrital, nacional o mundial, está en nosotros la posibilidad de estar actualizados esto nos permitirá aportar desde nuestro quehacer y promoverá en nosotros el pensamiento crítico y creativo. 

  • Como líderes es necesario que busquemos estrategias que nos permitan mejorar cada día nuestras habilidades personales, ser líder implica un proceso de transformación constante, dicha transformación se puede obtener de la experiencia, pero es necesario estar conscientes de dicho proceso. 

  • Reafirmamos que el trabajo en equipo es fundamental para lograr cualquier propósito, nos hará de alguna manera más fácil y productivo el camino a nuestras metas, vale la pena resaltar que este evento nos permitió hacernos más amigos y trabajar en equipo, cada uno aporto desde su comprensión de la vida y los conocimientos específicos de su carrera profesional, no hubiera sido igual si uno de nosotros. Este trabajo en equipo nos permitió destacarnos durante el evento y hacer nuevos amigos de diferentes ciudades e instituciones, es decir ampliamos nuestra red social. Hoy nos sentimos aún mas parte del equipo de líderes del Área Andina. 

  • Un situación que nos llamó mucho la atención y que dejo una huella en nosotros fue  la ponencia del  Gerente General de Ramo, después de su intervención del publico surgió una pregunta: ¿COMO SUPERAR UNA CRISIS? lo que nos llamó más la atención fue la interesante respuesta de una de las empresarias que estaba junto a él, quien dijo que lo primero que uno tenía que hacer era llorar;  siguiente a eso el gerente general respondió de una manera sutil, diciendo que había que guiarnos por nuestros principios, cambiar la metodología de trabajo y lo más importante, que había que aprender de las crisis, esto nos resultó de gran aprendizaje. 

De acuerdo a lo anterior queremos compartir las siguientes ideas:

  1. Gestión Institucional: nos parece que se podría explorar la opción de que algunos concursar para participar en el espacio de YO REPRESENTO, que como lo describe la Fundación Lideres y emprendedores de la U, es básicamente: “un debate de control político en las instalaciones del Congreso de la República junto con verdaderos senadores”. Para la selección de quien representaría a la universidad en dicho espacio, se podría pensar en el mismo ejercicio al interior de la Universidad con temas que sean relevantes o del interés de los estudiantes. Estos espacios aportarían a la capacidad discursiva y al fortalecimiento del pensamiento crítico, además de visibilizar a los estudiantes Areandinos. 

  2. Un día Con: la idea es que se gestionen espacios con personas destacadas en los ámbitos laborales relacionados con los programas académicos del Areandina, por ejemplo un chef reconocido, un empresario exitoso, uno de los mejores entrenadores deportivos del país, entre otros; con el fin de que un día completo un estudiante pueda compartir los espacios laborales donde se desenvuelve como una especie de inmersión en el ámbito laboral, consideramos que esta posibilidad no solo dará la oportunidad de aprender, sino que fortalecerá la capacidad de los estudiantes de soñar, crear e innovar. 

  3. Creación de una aplicación de Liderazgo Areandino: consideramos que sería interesante pensar en una aplicación de celular donde existan contenidos relacionados con el liderazgo, pueden ser juegos, eventos, temas relevantes, tips, la idea es que las personas que la vean siempre quieran volver a ingresar.

  4. Promover un encuentro de líderes Interuniversidades: la Fundación Universitaria del Areandina podría ser pionera en encuentros de líderes de las universidades del país, donde se realicen actividades significativas con temas de interés de los estudiantes, algo como el encuentro nacional de líderes pero interuniversitario, esta idea la compartimos con algunos de los participantes del evento a quienes les pareció interesante, por ello intercambiamos contactos en caso de que en nuestras universidades esto constituya una idea viable. También como existe ASCUN CULTURA, la universidad podría promover un espacio como este, pero con el tema de liderazgo donde cada institución pueda mostrar lo más destacado en el tema.

  5. Ampliar la promoción del programa de liderazgo: consideramos que es importante continuar con el esfuerzo que la universidad viene haciendo para formar los estudiantes en el tema de liderazgo, consideramos que valdría la pena ampliar la promoción sobre las actividades que se realizan, es decir que cada persona de la universidad conozca las acciones que desde allí se realizan. Para vincular más estudiantes creemos que es una buena idea “ofrecer de alguna manera lo que ellos necesitan”, por ejemplo, no ofrecer como tal el programa de liderazgo sino las cosas que los estudiantes pueden lograr allí. 

  6. Banco de Iniciativas: crear una estrategia que permita a los estudiantes presentar iniciativas con temas de interés y postularlas para que la universidad ofrezca apoyo, estas iniciativas pueden ser sociales, o enfocadas al bienestar de la comunidad universitaria, podría establecerse un cronograma para que este sea un evento destacado en la universidad una vez al año.

  7. Establecer redes para el apoyo de la microempresa de los estudiantes Areandinos: como lo dice el subtítulo, esta idea está enfocada a la búsqueda de redes institucionales que puedan brindar apoyo a los estudiantes que inician o quieren fortalecer su microempresa, dentro del Foro vimos la presentación de Pro Chile y Pro México, quienes compartieron que para el caso de nosotros Pro Colombia ofrece este tipo de servicios. 

Por ultimo esperamos haber representado a la Universidad de la Mejor manera, nos esforzaremos por participar en la construcción de ideas que permitan que nuestra universidad se destaque como una de las mejores del País y porque no del mundo. 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).