Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Oct 30, 2020

HEVI, la herramienta que hace seguimiento al Pacto Social por el Desarrollo Sostenible 2020 - 2023

Temas:
Herramienta HEVI

Ante los equipos de trabajo de las Alcaldías de Pereira y Santa Rosa de Cabal fue socializada la herramienta de seguimiento del proyecto en asocio con Sociedad en Movimiento: Pacto Social por el Desarrollo Sostenible 2020-2023 denominada HEVI, desarrollada por el grupo de investigación GEIS del programa de Derecho de Areandina, Pereira.

HEVI es una herramienta metodológica que permite establecer el nivel de incorporación de los pactos firmados en su momento por los candidatos a las alcaldías del departamento; esta posibilita indagar la manera en que se incorporan esos pactos en los planes de desarrollo, a partir de un despliegue sistemático y coherente de investigación, para adquirir datos confiables que ayuden a generar discusiones para garantizar la ejecución de lo prometido a la comunidad y de los derechos humanos.

Ahora bien, en esta socialización se dio a conocer la integración del plan de desarrollo de las alcaldías mencionadas con las líneas estratégicas que se abordan desde el pacto social.

Juan Camilo Rave Restrepo coordinador del grupo GEIS afirmó que “nuestro aporte consiste en desarrollar un estándar de evaluación que permita encontrar la manera en que podemos hacer un contraste entre lo que dice en el pacto y lo que finalmente quedó en los planes de desarrollo”.

Así mismo, habló con respecto al proceso que se realiza en Pereira, explicando que al igual que en Santa Rosa de Cabal, se encuentran fortalezas importantes en términos de inclusión en especial con lo relacionado al desarrollo social y se evidencian oportunidades de mejora en primera infancia y participación política y social, aseverando que su prospectiva juega un papel importante, no solo para acompañar el proceso de construcción, sin para mejorar la evaluación y el seguimiento a los planes de desarrollo.

Por su parte, Carlos Eduardo Saraza subdirector de investigación de Areandina seccional Pereira, explicó que esta iniciativa nace de la idea que tuvo el coordinador del grupo de investigación GEIS, la cual poco a poco se ha ido madurando a partir de la intervención de diferentes actores, “ya no lo vemos como una herramienta para medir únicamente los términos cualitativos y cuantitativos de la inclusión de los pactos sociales en los planes de desarrollo sino que lo pensamos a futuro como una herramienta de región que le pueda contribuir al mejoramiento de la planeación de las entidades territoriales y de acuerdo a esto, pensamos construir un observatorio de políticas públicas que se no se quede en la observación de un momento puntual sino que se haga mapeos de manera constante y que entregue resultados para seguir aportando a los planes de desarrollo”.

Según Saraza, es muy importante el relacionamiento que existe entre la academia, el Estado y el sector privado por una sencilla razón, “nosotros en la academia desarrollamos elementos técnicos y elementos teóricos que luego pueden ser trasladados al sector real, ya que luego de realizar el estudio de puntos de vista teóricos y epistemológicos de las problemáticas, les podemos ofrecer insumos a las entidades estatales y no estatales para que estas intervengan de manera efectiva los asuntos identificados”.

Sebastián Villalba asesor del alcalde de Santa Rosa de Cabal, consideró valioso este ejercicio académico porque ofrecen aportes al sector y a la administración pública para el funcionamiento y así, adelantar acciones pertinentes para el mejoramiento no solo del pacto sino también de la calidad de vida que finalmente es lo que se impacta con el cumplimiento de los planes de desarrollo.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).