Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Oct 19, 2021

Hacerse el autoexamen para ganarle la partida al cáncer de mama

Temas:
Hacerse el autoexamen para ganarle la partida al cáncer de mama

El cáncer de mama es considerado como la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor de la mama. Se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas.

Esta enfermedad puede comenzar en distintas partes de la mama que constan de tres partes principales: Los lobulillos que son las glándulas que producen leche, los conductos que son los tubos que transportan la leche al pezón y el tejido conectivo que rodea y sostiene todas las partes de la mama. Según los expertos, la mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos y puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres, en el que cerca de 2,2 millones de casos fueron registrados en el 2020 y al menos, 685.000 mujeres fallecieron por esta enfermedad”. El informe señala también que, si bien la mayoría de los casos y muertes por esta enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos, no deja de preocupar que, “una de cada 12 mujeres sufrirá de cáncer de mama a lo largo de su vida”. Un hecho que, sin duda, preocupa a los profesionales de la salud y recomiendan a mujeres hacerse el examen de diagnóstico a tiempo.

Y aunque los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, Yini Cardona Hernández y Eduardo Pico Melo, docentes del programa Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Fundación Universitaria del Área Andina, recuerdan la importancia de hacerse el autoexamen para detectar anomalías en el cuerpo que pueden dar origen a la enfermedad.

“Un bulto nuevo en la mama o axila, aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, dolor o cualquier cambio en el tamaño o forma de la mama, son hechos a los que debemos prestarle toda la atención y recurrir al médico o especialista en el menor tiempo posible”, explica la docente Cardona.

Para el docente Pico Melo, “el autoexamen de mama es un método fundamental de diagnóstico precoz del cáncer mamario, por lo que constituye un instrumento de prevención de esa entidad de vital importancia para el equipo básico de salud en el nivel primario de atención médica. El diagnóstico precoz es, por tanto, una garantía importante del éxito en el tratamiento del cáncer de mama. En ese sentido, la mujer presta una relevante contribución al realizarse el autoexamen de las mamas mensualmente, por su capacidad de reconocer lo que es normal, por la repetición sucesiva de la palpación de su mama, lo que hace más probable la detección de anomalías y alteraciones. Para algunas mujeres el miedo a descubrir un nódulo, una masa, la vergüenza a ser tocadas por ellas mismas y el olvido, se convierten en los principales motivos para la no realización del autoexamen de mama”.

Los programas de detección oportuna deben contar con un instructivo muy específico frente a las maniobras que se ejecuten cuando se realiza el autoexamen como son: inspección, palpación y observación, siendo la palpación, la maniobra más realizada por las mujeres. En este sentido, los expertos hacen un llamado a crear conciencia y sensibilizar a la mujer del papel que tiene en el manejo del autoexamen; pues el tumor de mama, en más del 80% de los casos, es descubierto por ellas mismas.

La docente Cardona señala que la detección temprana del cáncer de mama es un área de interés fundamental, porque los cánceres en estados iniciales tienen un menor pronóstico con tratamientos que son más asequibles y pueden administrarse con menos recursos. “Para un diagnóstico más temprano, la concienciación sobre salud de la mama debe difundirse a todas las mujeres como al personal de salud, un aspecto importante de dicha concienciación radica en divulgar la noción de que el cáncer de mama no es rápidamente mortal si se diagnostica a tiempo, y en muchos casos es curable”, explica la docente académica.

Por su parte, el experto Pico Melo, recuerda que la tamización de oportunidad con mamografía, junto con el examen clínico, el autoexamen y tomar conciencia sobre el cuidado de las mamas, constituyen el programa completo de tamización de oportunidad; para la detección y el diagnóstico del cáncer de mama en estados tempranos. “De esa forma, la morbilidad y mortalidad por cáncer de mama pueden reducirse si las mujeres tienen el conocimiento, la motivación y la destreza necesarias en la mecánica del autoexamen; para aplicar medidas de prevención precoz; entre ellas el autoexamen”.