Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Nov 6, 2020

Grupo de investigación de Areandina trabaja en la generación de biogás por medio de la codigestión de excretas bovinas y caprinas

Temas:
Generación de biogás

Areandina a través del grupo de investigación GIMA, en red con el grupo INTERFASE de la Universidad Industrial de Santander, lideran investigación y puesta en marcha de generación de biogás por medio de la codigestión de excretas bovinas y caprinas en fincas del municipio de Aguas Blancas en el departamento del Cesar.

Esta iniciativa liderada por la docente investigadora de Areandina, Yasuanna Britto, tiene como propósito hacer un cambio significativo para la salud y bienestar de los pobladores de estos territorios que a falta de una estabilidad en el fluido eléctrico y de gas, han generado a través de los años energía a través de leña, carbón y combustibles fósiles.

La puesta en marcha de esta iniciativa inició en la finca La Esperanza, propiedad del señor Everto Rafael Pertúz, terreno que gracias a los resultados hoy es autosostenible y además cuenta con uso de energía solar fotovolcánica, un ejemplo de sostenibilidad en la zona rural de la ciudad de Valledupar.

Este proceso ya ha sido llevado a cabo en países tales como España, Alemania, Suiza, Gracia, Irlanda, Cuba, Costa Rica y Brasil. Colombia por ser un país que se ha caracterizado por sus actividades agrícolas y ganaderas, tiene un gran potencial energético en base a los desechos de los ganados caprino y bovino.

Cabe resaltar que en la primera etapa del proyecto, el propietario y residentes de la finca ya se tomaron su “primer cafecito” cocinado con energías limpias y ya han utilizado el biofertilizante; ahora seguirán obteniendo beneficios ya que tendrán generación de cinco horas continuas de biogás, lo que representa un aproximado de 70 lb de biogás al mes, en otras palabras y como ellos dicen, no volverán a comprar cilindro de gas por aproximadamente diez años.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).