Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Valledupar - Abr 12, 2021

Grupo de investigación de Areandina lidera investigación sobre afectaciones psicológicas generadas en cuidadores de pacientes oncológicos de Valledupar

investigacion_areandina

Con el propósito de establecer estrategias de afrontamiento de ansiedad y sobrecarga en cuidadores primarios de pacientes oncológicos en la ciudad de Valledupar, la docente María Margarita Tirado a través del grupo de investigación, Pensamiento Diverso, del programa de Psicología de Areandina sede Valledupar, lideran investigación que busca determinar las afectaciones psicológicas generadas en el proceso de acompañamiento en estas personas.

Esta iniciativa se lleva a cabo teniendo en cuenta que las enfermedades crónicas de larga duración son muy habituales en Colombia y es un problema de salud pública en el cual se desarrollan esfuerzos para que los protocolos estén direccionados al cumplimiento del proceso de evaluación, intervención y seguimiento a los pacientes que la padecen. La enfermedad plantea una crisis no solo para los pacientes sino también para toda la familia, ya que el impacto desarrolla una alteración en toda la dinámica y estructura del hogar.

Según María Margarita Tirado, docente investigadora, el cuidado de los pacientes con enfermedades oncológicas se ha convertido en una práctica que genera en los familiares un sin números de sensaciones, que en la mayoría de las ocasiones se traducen a problemas en las distintas dimensiones.

“La mayoría de los individuos no tiene conciencia de lo que implica tener cualquier tipo de patologías o cómo abordarlas y del papel que desempeña el cuidador primario, quien en la mayoría de los casos asume este rol de manera circunstancial y no por decisión. Cuidar de un paciente que esta críticamente enfermo es demandante para el familiar, ya que éste no posee un previo entrenamiento frente a los esfuerzos físicos y cognitivos que genera una persona que de manera repentina sufrió un deterioro en su funcionamiento biopsicosocial”, afirmó la docente.

Con esta iniciativa se espera brindar herramientas asertivas a la Fundación Sonrisa, para que estimulen una buena salud mental en los cuidadores primarios de los pacientes oncológicos, así como se espera contribuir a la política pública de participación social en salud de la región, desde los escenarios de la educación universitaria.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).