Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - Jun 29, 2018

Funcionarios públicos, veedores y líderes de municipios mineros capacitados para formular proyectos con fuentes del Sistema General de Regalías

Funcionarios públicos

Gracias a la gestión de la empresa Drummond Ltd, funcionarios de las alcaldías de municipios del corredor minero en el Cesar, veedores y líderes de juntas de acción comunal de la misma zona, recibieron recientemente certificación por parte de la Fundación Universitaria del Área Andina por culminar satisfactoriamente el diplomado en Formulación de Proyectos con Fuentes de Recursos del Sistema General de Regalías y Proyectos tipo DNP en la Zona Minera del Cesar.

El diplomado hace parte del ciclo de formaciones que ofrece el Comité de Seguimiento de Inversión a la Regalías -CSIR- Cesar, con el apoyo de la empresa Drummond Ltd y Areandina, para que la ciudadanía cuente con las herramientas necesarias para ejercer vigilancia, seguimiento, evaluación y control social adecuado en el manejo de la inversión de los recursos provenientes de regalías en el departamento del Cesar.

Durante el desarrollo de este diplomado se ofrecieron instrumentos y metodologías para la gestión integral, formulación, estructuración y presentación de proyectos a diferentes estamentos y organizaciones para la participación en la inversión de los recursos del Sistema General de Regalías, con temas como: etapas y preparación de un proyecto, evaluación financiera, generalidades del Sistema General de Regalías, Departamento Nacional de Planeación, entre otros. Entre los proyectos se destacan: Fortalecimiento del Sector Aguacatero (La Jagua de Ibiríco), Reforestación Ambiental (Becerril), Acciones para el Desarrollo Tecnológico y Agropecuario en pequeños productores (Chiriguaná), Construcción de Puente en la vía Campo Alegre (La Jagua de Ibiríco), y Establecimiento de unidad productiva en Manufactura Industrial para generación de empleo (La Jagua de Ibiríco).

“Dentro de nuestros proyectos y programas de responsabilidad social y de relaciones con la comunidad, uno de los más importantes es el programa de fortalecimiento institucional que incluye aspectos como capacitación a servidores públicos para que puedan garantizar el acceso de recursos de regalías a sus diferentes municipios; este proyecto lo hemos venido realizando con universidades aliadas, que para el caso del Cesar, contamos con el apoyo de Areandina, con unos resultados de muy buena calidad, contando ya con funcionarios que han podido presentar proyectos para traer recursos adicionales de los que normalmente manejan en sus presupuestos” manifestó el Gerente de Relaciones con la Comunidad de Drummond Ltd, Alfredo Araújo Castro.

Por su parte la Rectora de Areandina sede Valledupar, Ing. Gelca Gutiérrez Barranco, manifestó agradecimiento a la empresa Drummond por la confianza depositada para realizar este proceso académico que beneficia a la región: “con la clausura de este diplomado podemos decir que ya contamos con personas que participan de manera mucho más efectiva en los escenarios de planeación de proyectos que se adelantan en los diferentes municipios mineros (…) para ello contamos con una nómina de docentes de la más alta calidad, con toda la experiencia en materia de formulación y evaluación de proyectos”.

“Nos sentimos más competitivos para presentar proyectos acordes a las necesidades de nuestro municipio, tenemos los argumentos para hablar con determinación ante los OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) y el Departamento Nacional de Planeación y todo esto se verá reflejado en obras para nuestro territorio”, concluyó el Secretario de Infraestructura de La Jagua de Ibiríco, y egresado del diplomado, Jairo Salazar Ávila.

De esta manera y como otro mecanismo para continuar materializando proyectos de impacto para la región, se iniciará una tercera fase de este diplomado en la que se establecerá la definición de diagnósticos locales, implementando la metodología de priorización de necesidades y se fijarán alternativas de solución a través de mesas técnicas y ejercicios prácticos liderados por la alianza DRUMMOND-AREANDINA.

“Cumplimos Sueños, Transformando Vidas”

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).