Pereira - Mar 28, 2017

Foro del agua en Areandina Pereira reunió a expertos en mínimo vital

Se llevó a cabo en la Fundación Universitaria del Área Andina, El Foro del Derecho al Agua y el Mínimo Vital, el cual contó con la activa participación de la comunidad Areandina, la Personería de Pereira, La Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, Aguas y Aguas de Pereira, entre otras organizaciones invitadas, y tuvo como objetivo principal dar a conocer a toda la comunidad pereirana cómo avanza el “Mínimo Vital” en la ciudad y hacer un llamado para que accedan a este derecho, además se realizaron campañas educativas para proteger al medio ambiente.

El Mínimo Vital, es un programa implementado por la Alcaldía de Pereira cuyo objetivo primordial es mantener la calidad de vida de toda la comunidad de estratos 1 y 2, beneficiarios del SISBEN con puntaje menor o igual a 17 puntos, los cuales no cuenten con recursos económicos suficientes para realizar el pago de los servicios públicos de agua y alcantarillado, por lo tanto, para que la población pueda acceder al Programa Mínimo Vital, solo debe presentar una copia de la factura de agua al día, una fotocopia de la cédula, el certificado del SISBEN y diligenciar el formulario en el punto de atención ubicado en el local 42 del Diario del Otún.

La Personera delegada en lo Civil, Medio Ambiente y Urbanismo, Claudia Cristina González Cañas, mencionó que el mínimo vital avanza de manera satisfactoria en la ciudad y que incluso se han presentado testimonios positivos de personas que han sido otorgadas con el beneficio de la alcaldía.

Hay que tener en cuenta que La Fundación Amor por el Planeta, en cabeza de su directora María Irma Noreña Arboleda, fue la gestora del programa Mínimo Vital en Pereira, sin embargo, finalmente esta propuesta fue negociada programáticamente con el actual alcalde de la ciudad Juan Pablo Gallo, el cual se comprometió a cumplir el programa implementándolo a través del plan de desarrollo.

Noreña Arboleda, añadió: “Básicamente hicimos la propuesta porque en su momento, en el año 2014, los indicadores de pobreza de Risaralda eran supremamente altos, ocupando así el segundo lugar a nivel nacional, por eso quisimos usar estas estadísticas como detonante económico y social. Lo que propusimos desde la fundación fue que los estratos más pobres -El 5.1 de los pereiranos en su momento- pudieran tener garantía de mínimo vital de agua y que de esta manera la gente efectivamente pudiera tener un motor adicional para poder avanzar, el cual era un propósito de nuestro proyecto”.

El Programa Mínimo Vital se encuentra implementado a nivel internacional en países como Bélgica, Sudáfrica, México y Colombia y a nivel nacional en ciudades como Cali, Bogotá, Medellín y finalmente, en Pereira. El proyecto comenzó a regir desde el 1 de enero del 2017 en manos de Aguas y Aguas de Pereira, empresa que hoy en día es la gestora real.

FOTO: De izquierda a derecha, Juan Carlos Jiménez Salazar, Estudiante de Areandina; Gilberto Gómez Jiménez, Estudiante de Derecho de Areandina; Jenny Chalarca Hoyos, Líder del Semillero Derecho y Medio Ambiente de Areandina; Blanca Gladys Ospina Ospina, Ingeniera Agrónoma de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder; Carlos Arturo Álvarez Monsalve, Asesor Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Claudia González, Personera delegada en lo Civil, Medio Ambiente y Urbanismo; Diana María Gonzáles, Gerente de Aguas y Aseo de Risaralda; María Irma Noreña, Directora de la Fundación Amor por el Planeta.