Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Mar 8, 2021

Evolución Digital: La respuesta a los desafíos del presente

Temas:
evolucion digital

Areandina en articulación con otras organizaciones propone un escenario con líderes del sector para identificar nuevas oportunidades y ventajas competitivas en un mundo VUCA. En esta ocasión el encuentro fue denominado EvoluciÓN Digit4l, conectando el talento con el futuro, realizado desde Areandina seccional Pereira.

El mundo 4.0 dejó de pertenecer exclusivamente a discusiones digitales algo lejanas y ha permeado con contundencia nuestro entorno y cotidianidad. Este ritmo ágil, en gran medida impulsado por la pandemia, nos pone el enorme desafío de sacar provecho de esta situación o quedar rezagados en el camino. Pensando en ello, Areandina y líderes sectoriales y regionales han puesto sobre la mesa diversos pensamientos, casos de éxito y estrategias para convertir a esta convergencia en el principal aliado del emprendimiento.

Y es que esta convergencia tecnológica no solo se traduce en oportunidades para agilizar los procesos, también representará el desempeño de los sectores económicos estratégicos en el mediano plazo y sin duda, el incremento de las utilidades.

Para José Leonardo Valencia, rector nacional de Areandina, “la tecnología nos ha ayudado a ser más eficientes en los procesos, ser digital va más allá de conectarnos con equipos inteligentes, es liderar en tiempos de cambios, así como adaptarnos a las nuevas realidades que se nos presentan, cambiar de actitud y tener habilidades blandas en un mundo competitivo”.

En este sentido, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia como líder en la transformación y aceleración de empresas planteó en su presentación ‘Transformación Digital y Tecnologías 4.0’ las enormes oportunidades para los empresarios.

“La innovación hace parte de la vida cotidiana, vamos a seguir viendo presentaciones como estas, con nuevas tecnologías, pero evidentemente, la base está en el desarrollo de esas competencias blandas que nos va a permitir tener una gran capacidad de desarrollo mental, para adaptarnos cada día a nuevas formas de trabajo”, aseguró Gaitán.

A su vez, Diego Molano Vega, presidente del Consejo Superior de Areandina y ex - ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Colombia acotó que “no existe ningún ecosistema de innovación sostenible en el largo plazo liderado por el sector público, el liderazgo tiene que ser del sector privado. El último factor de éxito es que aquí ya no hay fronteras, hoy en día y gracias a la pandemia, las fronteras se han eliminado muchísimo y la gente está contratando en todas partes del mundo, las barreras reales son los idiomas”.

Por su parte, Felipe Baena Botero, rector de Areandina seccional Pereira, afirmó “sabemos que la base de la gente es la que al final va a crear un consumo interno, y también va ayudar a fortalecer el talento, así como el de las compañías. Lo primero es ser capaces de construir, colaborar, co-crear, dado que la co-creación en este caso es fundamental y queremos hacerlo de la mano de la industria, con otras universidades y del sector público, porque allí está el poder de trabajar juntos. Lo segundo es orientar a los resultados mediante proyectos concretos que permitan medir y cuantificar cómo nos estamos moviendo. Finalmente, si estamos hablando de transformación digital, de innovación, tenemos que hacerlo de la misma manera, no podemos utilizar las metodologías que hemos utilizado toda la vida, es hora de proponer cosas distintas”.

Durante el evento también estuvieron presentes Sandra Milena López Cardona, directora del Centro de Transformación Digital Empresarial de Acopi Regional Centro Occidente; John Jaime Jiménez Sepúlveda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, Gabriel Alzate Tobón, speaker en transformación, evolución digital y 4.0; Daniel Vengoechea, CEO y cofundador de E-me agencia digital; María del Pilar Correa Hoyos, gerente de estrategia y desarrollo de producto de Nequi; Ingrid Galeano Ruíz gerente Delivery Center de Indra en Pereira y Yaneth Bedolla, directora de Singleclick Solutions.

En el marco de todo lo relacionado con la evolución digital, existen tres ejes fundamentales, tal y como lo señaló el Ingeniero Felipe Baena Botero, los cuales corresponden a transformación digital, bootcamp y emprendimiento digital.

En esta medida expertos, inmersos dentro de los diferentes campos, expusieron sus visiones frente a los nuevos escenarios digitales, a través de la experiencia desde sus propias empresas. Así pues, Gabriel Alzate manifiesta los tres factores del éxito para tener una transformación digital exitosa: “lo primero es definir una estrategia consciente que nos indique hacia dónde debemos ir, lo segundo es entender constantemente las tendencias y lo tercero, es realmente crear una cultura sostenible en la organización”.

Además, afirma que “tenemos que olvidarnos del pasado, la forma en la que como universidad y como empresa se hacían las cosas ya que estas han cambiado, y ese matrimonio va a ser fundamental, la única manera de sacarlo adelante es si lo hacemos todos juntos y no por separado, y es ahí cuando podemos hablar de un ecosistema digital y de innovación”.

Por su parte, John Jaime Jiménez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, desde su amplio conocimiento del tejido empresarial de la región y desde  su visión frente al estado de transformación digital de las empresas locales menciona que “evidentemente nuestra base productiva tiene unos retos absolutamente gigantescos en este momento de la historia. Hoy más que nunca los empresarios de nuestro territorio tienen que cambiar el chip, generar una nueva dinámica, quitarse del medio toda esa estructura que tradicionalmente hemos tenido”. A esta mención se suma Sandra Milena López, complementando que “este es un proceso que se construye, estamos avanzando hacia él, día a día”.

Como parte de la estrategia implicada en el proceso de evolución digital, se encuentra el Bootcamp, dentro de este campo es indispensable abarcar el concepto de manera profunda, y para ello estuvieron presente dos empresarias de la región, quienes desde sus diferentes miradas expusieron de manera clara cuáles son los retos del sector T.I.

Ingrid Galeano Ruíz expone que “trabajar de la mano con instituciones como Areandina, con otras universidades, con instituciones gubernamentales de la región, nos abre el camino y una ruta para poder potenciar a la ciudad a nivel internacional, ofreciendo un talento muy importante a nivel de T.I”.

Yaneth Bedolla, directora de Singleclick, se unió a este diálogo afirmando que “este es un momento cumbre y decisivo para las empresas de desarrollo, para abrirnos, para globalizarnos y para aprovechar todas esas oportunidades que se nos vienen en el área de la tecnología”.

Para finalizar con este segundo diálogo Galeano deja abierta la posibilidad a las mujeres de la región y del país a unirse al mundo del desarrollo y la tecnología.

Por último, se da espacio a un diálogo que está marcando tendencia dentro del tema global, como lo es el emprendimiento digital. María del Pilar Correa, desde su experiencia, dilucida de manera consecuente los factores de éxito del emprendimiento. Para ella “mantener al usuario en el centro, entendiéndolo muy bien más allá inclusive de ciertas cosas, entender cuáles son esas motivaciones emocionales para hacer cualquier cosa, y eso es lo que nos ha mantenido ahí y nos ha permitido tener una relación cercana con los usuarios diferente a la que tenían los bancos; la digitalización ha hecho que esas barreras se rompan y ese es uno de los factores de éxito”.

El valor al emprendimiento digital que las regiones deben estar dispuestas a asumir es un reto, desde las diferentes empresas y sus propias actividades económicas. En este sentido, Daniel Vengoechea comparte su reflexión final en torno a esta temática, y en ello manifiesta que “emprender digitalmente es un tema muy sencillo, requiere a veces que fracases, incluso es gratificante que cuando una idea te funciona en el camino, es cuando la sacaste del estadio y la sacaste de manera infinita”. Unido a esto afirma que “la internacionalización que te da el emprendimiento te permite ampliar tu mercado desde el mismo momento”.

Si desea conocer más sobre los expertos presentes en “EvoluciÓN Digit4l Conectando el talento con el futuro”, haga clic en https://www.youtube.com/watch?v=FH_inigjTn4

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).