Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Mar 15, 2021

Estudio de Areandina revela que bajos niveles de calidad nutricional y actividad física inciden en la obesidad infantil

calidad nutricional

El programa en Entrenamiento Deportivo de Areandina implementó un análisis en una institución privada de educación básica primaria y secundaria, ubicada en la localidad de Engativá, en Bogotá y el principal hallazgo fue el bajo nivel de calidad nutricional y actividad física, de niños y jovenes, el estudio estuvo dirigido a los estudiantes entre los 11 y 15 años de edad, tenía como propósito medir el nivel porcentual de obesidad en los jóvenes, calificar sus hábitos nutricionales y la actividad física que se les enseña en el colegio.

Según afirma el autor del proyecto de investigación, Luis Alberto, los datos recolectados permiten crear una posible relación existente entre el porcentaje de masa grasa, los niveles de actividad física y los hábitos nutricionales de jóvenes escolares. El estudio se dividió en dos cuestionarios, el PAQA y el Cuestionario de Nutrición “Alimentación Saludable”, los cuales fueron aplicados a una muestra de 166 escolares voluntarios y cuya diligencia fue acompañada por los investigadores. Respectivamente, esto se llevó a cabo en la sala de computación de la institución, para comodidad de los estudiantes, quienes pudieron resolver dudas sobre el proceso, el cual respetó los lineamientos de la Sociedad Internacional para el avance de la Cineantropometría (ISAK), entidad determinante en el estudio de las proporciones y medidas fisio-anatómicas estándares del cuerpo humano.

De acuerdo a las cifras, se encontró que aunque el puntaje más alto del nivel de grasa se encuentra en las mujeres, una cantidad mayor de varones se encuentra entre las categorías de porcentaje graso alto y muy alto respecto a las mujeres, es decir, hay más varones en estado de obesidad. Con relación a la actividad física, se encontraron bajos y moderados niveles de la misma a la semana.

Finalmente, estos resultados arrojan datos concluyentes, apuntando a que, contrario a lo que tradicionalmente se creía, el exceso de comida no es la razón principal del sobrepeso infantil, sino que la ingesta de alimentos de baja calidad, o más bien poco saludables, como las bebidas altas en azúcar y los alimentos fritos pueden alterar una dieta sana. Incluso, entre el 72.5 y el 60.5% de los estudiantes considera que tiene una alimentación saludable, muy a pesar de que se evidencia un bajo consumo de frutas, verduras, pescado y legumbres. Muy por el contrario, se registró un mayor consumo de golosinas, refrescos y alimentos fritos.

El grupo investigador de Areandina, liderado por el docente Jhonatan Camilo Peña Ibagon ,desde el día cero del trabajo, consideró que la población de estudio, en este caso los estudiantes, están caracterizados por su vulnerabilidad y una alta influencia de factores externos, razón por la cual, definieron como determinante la formación integral de hábitos saludables en cuanto a nutrición y ejercicio, a manera de prevención de la obesidad infantil y las cardio patologías. Igualmente, basados en los resultados de la investigación, sus precursores recomiendan que las instituciones educativas deben promover la participación de los jóvenes en eventos o clubes deportivos, todo para incentivar el ejercicio en sus rutinas diarias. Así mismo, a través de esta investigación, intentan enfatizar en la necesidad de encontrar convenios junto con instituciones que velen por la salud.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).