Pereira - Abr 26, 2017

Estudiantes rediseñan el cartel del Festival de la Leyenda Vallenata en sus 50 años

El Centro Comercial Unicentro de Valledupar exhibirá por primera vez, siete afiches diseñados por estudiantes de diseño gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina, que le apostaron a una imagen más conceptual para promocionar una de las fiestas más relevantes del país.

Se acerca el Festival de la Leyenda Vallenata, fiesta que se celebra hace 50 años en Valledupar en torno a este género musical que ha encantado a políticos, artistas,  visitantes, propios y extraños. Durante unos días, la tierra del río Guatapurí reúne a miles de personas alrededor del canto, la composición y los versos, la fiesta, la gastronomía, el acordeón, la caja, la guacharaca, la generosidad y la cultura del Cesar.

El Festival,  que este año se realizará del 26 al 30 de abril, es sin duda el evento más relevante para la región e involucra a casi todos los sectores sociales y económicos. Sin embargo, un grupo de estudiantes del programa de diseño gráfico de la Fundación Universitaria de Área Andina sienten que no “se le ha dado espacio en este evento a los jóvenes diseñadores”.

Es por esto que de manera proactiva y con el deseo de aportar su conocimiento a este evento, decidieron hacer su propia versión del póster. “El afiche es la imagen principal del Festival como un trabajo de aula en la clase de piezas publicitarias. “Si bien es cierto que los diseños oficiales han sido efectivos a la hora de comunicar sobre el evento, los estudiantes me expresaron que sentían que podían aportar con un diseño más conceptual”, explica Miguel Torres Villa, docente de la materia en Areandina.

El proceso fue primero realizar un trabajo de investigación, encontrar los elementos identificadores del Festival, ver referencias y con base en esto se hicieron los bocetos. Posteriormente, se hizo la digitalización, impresión, y por último la exhibición que se llevará a cabo desde el miércoles 26 hasta el domingo 30 de abril en el Centro Comercial Unicentro, muy cerca al Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujo Noguera, donde se desarrollan las actividades musicales más importantes.  Igualmente, habrá una réplica en el auditorio de Pablo Oliveros Marmolejo, de la institución.

“Es claro que el acordeón es un ícono del vallenato, por eso cuando se revisaron los carteles de los últimos años encontramos que siempre aparece este instrumento, por lo general a través de fotos o de forma muy explícita o literal. Por eso nuestra apuesta fue hacer propuestas innovadoras que mostraran la esencia del Festival, que más que una fiesta del género, es un encuentro multicultural”, dice Diana Pineda, estudiante Areandina.

La flor de cañahuate, las faldas de las piloneras, el sombrero vueltiao y distintas reinterpretaciones del acordeón, hacen parte de las novedosas propuestas de los estudiantes.

El afiche oficial es la identidad del evento que nació en 1968. Se imprimieron 10.000 mil copias para darle la efectiva promoción y trascendencia al evento este año. La muestra de afiches de los estudiantes, quiere sumar a este propósito, como un homenaje de los jóvenes  a esta tierra de cantores y leyendas, plasmada de manera virtuosa y alegre, lo que demuestra que en Valledupar hay mucho talento musical, pero también hay talentosos diseñadores gráficos que quieren sumarse desde su conocimiento, a esta significativa celebración

“Cumplimos Sueños, Transformando Vidas”