Pereira - Sep 11, 2017

Estudiantes de Estados Unidos y Perú hacen parte de la familia Areandina Valledupar

Estudiantes de Estados Unidos y Perú

La Fundación Universitaria del Área Andina sigue fortaleciendo sus procesos de internacionalización con el fin de incorporar a la comunidad académica en las dinámicas de un mundo globalizado y generar nuevos espacios de colaboración con otros países, donde puedan interactuar sus estudiantes, docentes y administrativos.

En este sentido, la Sede Valledupar abrió sus puertas para recibir a dos jóvenes provenientes de Estados Unidos y Perú; se trata de Arielle Ticho y Giuliana Puma Cruz, respectivamente. Ambas ya están en Valledupar y cada una viene a cumplir varios objetivos.

De Boston para Valledupar

Arielle Ticho, es una joven estadounidense, nacida en la ciudad de Boston, Massachusetts; estudió Ciencias Políticas en la Northwestern University, y llegó a Valledupar gracias a la gestión de Areandina ante ICETEX, la Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación Nacional, entidades que la designaron como asistente en la enseñanza de inglés como segunda lengua en la institución, durante un año.

Es por esto que Arielle interactúa con los estudiantes que están matriculados en el curso ‘Let it Flow’ para que puedan afianzar sus habilidades de escucha, conversación y comprensión lectora, como también con los estudiantes que participan en las clases técnicas de inglés; también lo hace con los jóvenes que hacen parte del Club de Conversación que organiza la Coordinación de Relaciones Internacionales y Bilingüismo de Areandina, cada viernes a las 5:00 p.m. en la cafetería del alma máter.

La joven norteamericana contó que quiere vivir una experiencia de intercambio cultural, pero también dejarles un gran mensaje a los estudiantes areandinos: “es importante que sepan que el mundo va más allá de la ciudad donde viven, deben atreverse a aprender nuevos idiomas, y a conocer más gente y más lugares, esto sin duda, les ayudará en su formación profesional”.

Una representante de Moquegua en Areandina

De Boston, pasamos a Moquegua (Perú), lugar de origen de Giuliana Marisol Puma Cruz, estudiante de décimo semestre del programa de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Moquegua, quien por sus méritos fue seleccionada como becaria de la II Convocatoria 2017 de la plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico.

“Vine a la Fundación Universitaria del Área Andina a adquirir nuevos conocimientos como profesional en el área de Ingeniería de Minas, ya que en el Perú tenemos minas polimetálicas, es decir, cobre, oro, plomo, entre otros, pero no hay minas de carbón, entonces quiero aprender este método de extracción”, explicó Puma Cruz.

La joven peruana cumplirá su programa de pasantía hasta el próximo mes de noviembre y enfatizó en que cuando regrese a su país les recomendará a sus compañeros de estudios, que hagan este tipo de movilidad académica: “a pesar de que la familia y los amigos están lejos, vale la pena vivir esta experiencia porque no solo aprendes sobre la carrera profesional, sino también de la música, los lugares turísticos, la gastronomía de la ciudad que visitas, en este caso Valledupar ”, puntualizó Giuliana Marisol.

Así como Giuliana Puma y Arielle Ticho, los estudiantes y docentes de Areandina pueden hacer este tipo de movilidad internacional a través de los programas que ofrece la institución desde la Coordinación de Relaciones Internacionales y Bilingüismo.