Nov 12, 2020

Estudiante de Areandina gana en 1er Encuentro Regional de Semilleros de Estudiantes de Fisioterapia

Temas:
Estudiante de Areandina

En el marco del 1er Encuentro Regional de Semilleros de Estudiantes de Fisioterapia - ERSIF Regional, la estudiante de séptimo semestre de fisioterapia de Areandina seccional Pereira, Camila Celis Ramírez, obtuvo el primer lugar en la categoría de proyecto en curso, con su propuesta denominada: calidad de vida, actividad física y características antropométricas de personas con discapacidad física y sensorial, beneficiarias del programa Miércoles de Inclusión, Pereira 2020.

Como su nombre lo indica, esta investigación descriptiva de corte transversal, se encarga de identificar la calidad de vida, el nivel de actividad física y todas las características antropométricas de las personas que tienen procesos de discapacidad física y sensorial, en este caso de las 32 inscritas al programa creado por la alcaldía municipal, Miércoles de Inclusión, lo anterior a través de cuestionarios para la evaluación de datos, los cuales debido a la emergencia sanitaria se han realizado vía telefónica, a la espera de realizar los próximos de manera presencial, puesto que el proyecto aún está en desarrollo.

Al respecto, Camila expresó que ”este proyecto y la experiencia ha sido gratificante, he aprendido mucho gracias a la asesoría y apoyo de mis docentes acompañantes, fue algo que me llenó de mucho orgullo y felicidad, pues estar al lado de compañeros ponentes y todos con grandes proyectos, es muy bonito ya que todos somos merecedores de este éxito, gracias al empeño y trabajo que ponemos en ello; además, el trabajo con la población en condiciones de discapacidad es una labor gratificante, pues este estudio brindará muchos beneficios para este grupo”.

Ahora bien, detrás de este proyecto de investigación también se encuentran dos docentes Areandinos: Jhonatan González y Claudia Jimena López quienes han acompañado y asesorado a Camila en cada paso que se debe dar en el proceso para el desarrollo de la propuesta y que así mismo, le brindaron la oportunidad de participar en este encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia (ACEFIT).

Para Jhonatan “este es un proyecto donde hemos fusionado la proyección social y la investigación y en el cual ya se han generado otros productos; con Camila lo que hemos venidos haciendo es aumentar el espectro de estudio, con unas variables adicionales que nos va a permitir hacer unos cruces de información muy interesantes, de cara a conocer cómo se comporta la calidad de vida, el nivel de actividad física y las características antropométricas de las personas con discapacidad”,  explicando además que este es un mecanismo en el cual la academia se vincula y aporta a la administración pública una herramienta para la medición del impacto de sus intervenciones en la comunidad.

Por otro lado, es importante recalcar que la participación en el ERSIF Regional no se hubiese realizado sin la intervención de Juliana Marcela Ramírez, estudiante de octavo semestre de Fisioterapia de la seccional y además representante Areandina ante la asociación ACEFIT, la cual realiza los encuentros anualmente y en donde la idea es que las líneas de investigación que tienen, se presenten mediante la participación universitaria y estudiantil; fue ella quien relacionó la invitación hacia sus docentes logrando así la inscripción del proyecto de Camila Celis.

Con respecto a la participación en el encuentro, Ramírez precisó que, “fue una experiencia muy grata, porque me permite ser partícipe de los avances investigativos de mis compañeros a nivel regional y posteriormente nacional, nos da una visión más argumentada de qué se está realizando en investigación y cómo vemos la fisioterapia desde diferentes perspectivas”.

Finalmente, es importante mencionar que, este es un proyecto que ganó en la convocatoria interna que hizo la institución para finalizar proyecto de investigación de semilleros y en el que se obtuvo el segundo lugar, lo que les permitió a los integrantes acceder a unos recursos próximos en llegar para realizar la medición antropométrica, integrando la proyección social e investigación financiado por convocatoria interna de semilleros de investigación.