A

Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Mar 8, 2021

En pandemia celebre de manera segura

Temas:
pandemia manera segura

El virus sigue aquí, por eso a la hora de festejar hay que recordar, como de memoria, las medidas de bioseguridad.

Un año atrás era normal estar en una discoteca llena de personas bailando y sin tapabocas, todos tomando y compartiendo las copas entre sí, pero desde el 2020 esto tuvo que cambiar con la llegada de la pandemia. Durante, espacios como bares y eventos sociales meses tuvieron que cerrar y ahora funcionan, pero con restricciones. Esto demuestra que es posible mantener ciertas precauciones para evitar contagiarse y contagiar a los demás.

Los espacios cerrados, que no cuentan con ventanas o puertas abiertas, son los lugares donde más se contagian las personas de covid-19 y esto se debe a que no existe una renovación en el aire: "Los que están allí exhalan y respiran las partículas que se encuentran en el aire y como no hay espacios por donde puedan irse las gotículas que pueden estar contaminadas, se quedan acumuladas en estos lugares. Además, en estos sitios normalmente hay muchas personas y entre más gente esté, mayor será el riesgo de contagio ", explica Paula Valencia, médica especialista en enfermedades infecciosas.

Otro factor que hay que tener en cuenta es el hecho de estarse quitando repetidamente el tapabocas y esto sucede porque en lugares como bares, discotecas o eventos familiares, las personas se reúnen a comer ya tomar, quedando expuestos a un contagio. Para Valencia: "Normalmente en una reunión las personas comenzaron a la misma vez y mientras lo hacen, se ponen a hablar, como no tienen tapabocas puesto obviamente, el contagio se puede dar de una manera más fácil". Ser responsable es posible Uno de los puntos más importantes si está planeando su matrimonio, por ejemplo, es "buscar espacios que sean abiertos, al aire libre, donde se garantiza la circulación frecuente del aire", comenta Erika Montañez, docente del programa de terapia respiratoria de Areandina.

El distanciamiento y las pocas personas en su reunión son un punto no negociable, se deben mantener al máximo estas medidas, "entre más personas se reúnan, está más la posibilidad de que alguno sea positivo de covid-19 y no lo sepa", plantea Valencia y con ella concuerda la docente Montañez. Para ella si no se cumple con el distanciamiento entre personas hará que sea "No se trata de yo no me quiero contagiar, es que yo me cuido para no contagiar a nadie". PAULA VALENCIA Médica especialista en enfermedades infecciosas más fácil permitir el ingreso de aerosoles contaminados ".

Además de las medidas que ya lleva un tiempo escuchando, como el lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento, existen otras que pueden tener en cuenta a la hora de organizar un evento o fiesta. Los expertos le explican a continuación cómo hacerlo de forma segura, evitando al máximo un contagio 

PONGA CUIDADO CON LA UBICACIÓN

Organice las mesas de sus invitados por núcleos familiares. La médica Montañez dice: "Si invita a su tía y ella va con su esposo e hijos, entonces se recomienda que solo ellos sean los que ocupen esa mesa, con el fin de unir a quienes viven en la casa para que puedan quitarse el tapabocas de manera segura al comer.

REGALOS PARA CUIDARSE

Si es el encargado de organizar un evento, "siempre mantener un tapabocas de más. En una bolsa al iniciar la fiesta, puede regalarle a los invitados un kit con alcohol y antibacterial. Además, incluir una bolsa desechable para que guarden el tapabocas cuando sea necesario y que lo conserven durante la fiesta ", plantea Montañez.

SIN BUFFETS PREFERIBLEMENTE

Para la médica Valencia, durante estas épocas de pandemia las reuniones no deben girar en torno a la comida, pero si es algo necesario, ella recomienda que la comida sea tapada y solo se ponga en el momento en el cual se va a comer y se deben evitar al máximo los buffets, donde la comida está al aire libre y más expuesta.

SIN GRITOS NI CANTOS

En el momento en el que las personas están comiendo o tomando algo, la recomendación de Montañez: "Intentar al máximo no cantar ni hablar muy fuerte, para evitar un riesgo de contagio porque se dispersan más fácil los aerosoles". Si está comiendo intente no hablar y de inmediato que termine, póngase de nuevo el tapabocas.

SI TIENE SÍNTOMAS, NO SALGA

"No se trata de yo no me quiero contagiar, es que yo me cuido para no contagiar a nadie", señala Valencia. Para ella: "No se debe asistir a ningún lugar si se siente con síntomas de gripa. Por ejemplo, si tengo un matrimonio y soy la dama de honor, no voy a la fiesta si tengo gripa porque no puedo contagiar de covid- 19 a nadie ".

Publicado originalmente el El Colombiano 

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

A