Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Abr 2, 2020

En Marriaga, Chocó, se eliminará la ingesta de agua contaminada gracias a una innovación de Areandina

Areandina apoya a comunidades por medio de la implementación de un sistema innovador de tratamiento de agua bajo el concepto de tecnologías hechas en casa, que permite dar solución a los problemas de calidad-escasez y mejorar las relaciones comunitarias, Areandina continúa ayudando a diferentes comunidades en el país a mejorar su calidad de vida.

El proyecto de investigación: "Marriaga, desarrollo de prácticas y tecnología en casa para agua de consumo humano" fue liderado por el Dr. William Delgado Munévar docente investigador de la institución y financiado por Colciencias como parte de su estrategia nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la innovación desarrollado en la comunidad de Marriaga (Ungía-Chocó). Esta población hace parte del Registro Único de Víctimas y se encuentra en la construcción de su plan de reparación colectiva con el apoyo de la Unidad para las Víctimas de la República de Colombia, allí habitan 57 familias y un número de 213 personas.

El principal objetivo de este proyecto fue apoyar el desarrollo de soluciones innovadoras desde la ciencia y la tecnología con la participación activa de la comunidad, co-creando tecnologías efectivas para el almacenamiento y tratamiento del agua en el territorio que generará beneficios sociales a partir de una solución técnica que permitiera:

Reducir la ingesta de agua contaminada;

Fomentar el uso de buenas prácticas en el manejo del recurso agua;

Disminuir costos al sustituir la compra de agua en bolsa por agua tratada por los habitantes y transformar así la calidad de vida de los habitantes, entre otros.

La solución entregada consiste en la implementación de un sistema innovador de tratamiento de agua bajo el concepto de tecnologías hechas en casa, que permite dar solución a los problemas de calidad-escasez y mejorar las relaciones comunitarias. La solución estableció la participación ciudadana en la construcción de filtros vela y filtros de arena (Se entregaron 57 filtros vela con capacidad de filtración de 1,5 litros/hora, 57 filtros de arena con capacidad de filtración de 25 litros/hora), dispositivos de almacenamiento de aguas lluvia mediante tanques, capacitación en letrinas y pozos sépticos, parcela demostrativa de biorremediación y capacitación en buenas prácticas en el uso y manejo del recurso hídrico (desde lo técnico-social).

Se integró también el conocimiento de los actores, la ciencia y tecnología con tecnologías de la información y comunicación (TIC`s) para de una manera colaborativa generar una cartilla digital y un App educativo que reconociera los conocimientos de la comunidad participante y permitiera establecer instrumentos educativos.

Esta App se encuentra disponible en todas las tiendas digitales. Esta aplicación educativa muestra algunos conceptos sobre el agua potable en un recorrido por una pequeña población del río Atrato en Chocó – Colombia, llamada Marriaga. Mayra, nuestra guía, es una niña que te enseñará sobre el acceso al agua potable en comunidades remotas del país. Mayra resolverá tres preguntas centrales: ¿Qué ha estado pasando con nuestra agua? ¿Cómo mejoro el agua con estos recursos? y ¿Qué puedo hacer para garantizar la calidad del agua?

A través de la primera pregunta ¿Qué ha estado pasando con nuestra agua? Mayra te hablará sobre el estado del agua en la comunidad de Marriaga, sobre el valor y significado que la comunidad le da a la misma y explorará algunos mitos que tiene la población sobre el agua: ¿Sabías que hay un pez que come residuos del río? ¿Conoces a los coliformes que te pueden provocar enfermedades por tomar agua contaminada? ¡Mayra te contará sobre el pez, los coliformes, el valor del agua para la comunidad y muchas cosas más!

Luego, Mayra responderá a la pregunta sobre ¿Cómo mejoró el agua con estos recursos? Dándote información sobre los diferentes recursos posibles para potabilizar el agua tales como tanques y filtros, fitorremediación, potabilización y pozos sépticos y letrinas.

Finalmente, a través de la pregunta ¿Qué puedo hacer para garantizar la calidad del agua? Mayra te mostrará cómo aporta la comunidad para que el agua del río esté menos contaminada. Te enseñará las iniciativas de las tres R que la comunidad práctica: Reusa, Reutiliza y Recicla.

Además, la aplicación te permitirá jugar con Mayra. Al explorar los diferentes contenidos encontrarás juegos donde puedes ayudar a Mayra a estar sana respondiendo preguntas sobre el agua potable, sus características, cómo obtenerla a través de un filtro y muchas más.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).