Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - Jul 14, 2017

En España estudiantes de Areandina representan al Cesar en el V Congreso Internacional de Ciencias Sociales

V Congreso Internacional de Ciencias Sociales

Dos estudiantes del programa de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina Sede Valledupar presentarán los resultados de sus investigaciones en el V Congreso Internacional de Ciencias Sociales (evento académico que se realizará en Madrid, España) desde el 12 hasta el 14 de julio.

Se trata de las estudiantes Katerin Orozco Aguancha y Fabiola Prada Padilla, quienes presentarán el ‘Perfil sociodemográfico de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en el departamento del Cesar´ y los ‘Factores sociodemográficos asociados al rendimiento académico de estudiantes de Psicología’, respectivamente.

El Congreso Internacional es organizado por Global Knowledge Academic, una comunidad de conocimiento donde participan académicos, investigadores, profesores, consultores tecnológicos, educadores y estudiantes de doctorado; cada año, esta red escoge una sede en cualquier lugar del mundo y este año la Universidad Rey Juan Carlos, una de las mejores universidades públicas españolas, es el lugar escogido donde las estudiantes de Areandina representarán no sólo una institución, sino una región.

Sobre la investigación ‘Perfil sociodemográfico de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en el departamento del Cesar´

Este proyecto de investigación tuvo como objetivo principal determinar el perfil sociodemográfico de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en el departamento del Cesar en el año 2015, donde se presentaron 1.354 casos de violencia de este tipo.

Se realizó un estudio descriptivo de los casos reportados ante el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en cada una de las regionales que conforman el departamento del Cesar y se realizó un análisis a través del paquete estadístico SPSS (son las siglas de Statistical Package for the Social Sciences, que en su traducción al español es ´Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales´) con el fin de establecer las variables que son predominantes en estas víctimas para diseñar acciones que ayuden a la identificación, protección y prevención de la violencia contra la mujer.

En los resultados de la investigación, se demostró que entre los tipos de violencia intrafamiliar es más frecuente la violencia de pareja, siendo la mujer la más afectada; se encontró también una relación significativa entre la agresión y el estado civil, en el sentido en que es más alta en parejas en unión libre, que aquellas que tienen una relación conyugal o relación de noviazgo.

De acuerdo a la escolaridad de las víctimas, se encontró que estas se encuentran en nivel básico como el bachillerato y la primaria, y en un número menor de casos, personas con nivel más avanzado. El mes donde suceden la mayoría de los casos de violencia es el mes de marzo; con respecto a los días, se encontró que se dan en mayor parte, el día domingo.

Sobre los factores demográficos asociados al rendimiento académico en estudiantes de psicología

En esta investigación se pudo concluir que a diferencia de lo que reportan otros autores, no encontraron correlaciones significativas entre las variables de tipo personal como son edad, sexo, estado civil, religión, con rendimiento académico.

Por otro lado, el rendimiento académico también ha sido revisado mediante variables socioeducativas. Esta investigación evidencia que el nivel de educación alcanzado por el padre tiene correlación con el rendimiento académico, a diferencia del nivel de educación alcanzado por la madre. De igual manera, se pudo observar que el tipo de institución educativa (privada, mixta y publica) del cual fueron egresados los padres, también presentó correlaciones significativas.

El estudio muestra una relación no lineal entre el rendimiento académico y los factores sociodemográficos de los estudiantes universitarios del programa de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina; se puede inferir entonces a partir de los resultados que la intervención de ciertos factores sociodemográficos puede ayudar a mejorar los niveles académicos de los estudiantes.

“Cumplimos Sueños, Transformando Vidas”

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).