A

Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Valledupar - Sept 9, 2020

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio Areandina comparte tips para cuidar la salud mental

Temas:
En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio Areandina comparte tips para cuidar la salud mental

Tener una buena salud mental es de suma importancia, ya que afecta en el bienestar de las personas viéndose reflejado en su vida social y profesional. Según estimaciones presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades mentales representan el 13 % del total mundial y afectan alrededor de 700 millones de personas.

Expertos en salud mental aseguran que estos problemas se pueden ver manifestados con afecciones físicas tales como migrañas, hipertensión arterial, infarto de miocardio, colon irritable, úlcera gástrica, asma, insomnio, entre otros.

Es por ello que el programa de Psicología de Areandina Valledupar comparte a continuación ocho tips para mejorar la salud mental.

1.Mantener una actitud positiva: Se debe tratar de encontrar el equilibrio entre las emociones positivas y negativas. Mantenerse positivo no significa que nunca se sienta emociones negativas como tristeza o enojo, sin embargo es importante controlarlas.  Una de las formas es tomando un descanso de la información negativa, usar las redes sociales para buscar apoyo y sentirse conectado con los demás, no caer en rumores ni discusiones, así como tampoco se debe comparar de forma negativa con otras personas.

2.Practicar la gratitud (sea agradecido): Esto significa estar agradecido por las cosas buenas de su vida. Es útil recordarlo todos los días, ya sea pensando en lo que está agradecido o escribiéndolo en un diario. Es importante darse un momento para darse cuenta de alguna experiencia positiva que haya tenido. Practicar la gratitud puede ayudarle a ver su vida de manera diferente.

3.Cuidar su salud física: Su salud física y mental están conectadas. Algunas formas de cuidar su salud física incluyen:

• Estar físicamente activo: El ejercicio puede reducir la sensación de estrés y depresión y mejorar su estado de ánimo.

• Dormir lo suficiente: El sueño afecta su estado de ánimo. Si no duerme bien, puede sentirse irritado y enojarse más fácilmente. A largo plazo, no dormir bien puede aumentar la probabilidad de tener depresión.

• Alimentarse saludablemente: No obtener una buena cantidad de ciertos nutrientes puede contribuir a algunas enfermedades mentales. Por ejemplo, puede haber un vínculo entre niveles bajos de vitamina B12 y la depresión.

4.Conectarse con los demás: Los humanos somos seres sociales, y es importante tener relaciones fuertes y saludables con los demás. Tener un buen apoyo social puede ayudarle a protegerse contra los daños del estrés. Además de relacionarse con familiares y amigos, puede encontrar formas de involucrarse con su comunidad o barrio, por ejemplo, puede ser voluntario para una organización local o unirse a un grupo que practique un pasatiempo que disfrute.

5.Desarrollar un significado y propósito en la vida: Puede ser a través de su trabajo, un voluntariado, aprender nuevas habilidades o explorar su espiritualidad.

6.Desarrollar habilidades para enfrentar problemas: También llamadas habilidades de afrontamiento, estos son métodos que se utilizan para lidiar con situaciones estresantes. Pueden ayudar a enfrentar un problema, tomar medidas, ser flexible y no renunciar fácilmente a resolverlo.

7.Meditación: Práctica de mente y cuerpo que consiste en enfocar su atención y conciencia. Existen varios tipos, como la meditación de atención plena y la meditación trascendental. La meditación generalmente requiere:

• Un lugar tranquilo con la menor cantidad de distracciones posible.

• Mantener una postura específica y cómoda, puede ser sentado, acostado, caminando u otra posición.

• Un foco de atención, como una palabra especialmente elegida, un conjunto de palabras, un objeto o su respiración.

Una actitud abierta en la cual deja que los pensamientos vayan y vengan naturalmente sin juzgarlos.

Prácticas que buscan producir una respuesta de relajación natural del cuerpo. Esto hace más lenta su respiración, disminuye su presión arterial y reduce la tensión muscular y el estrés. Los tipos de técnicas de relajación incluyen:

• Relajación progresiva: Consiste en tensar y relajar diferentes grupos musculares mientras usa imágenes mentales o ejercicios de respiración.

• Imágenes guiadas: Consiste en enfocarse en imágenes positivas para ayudarle a sentirse más relajado y enfoc

Biorretroalimentación: Utiliza dispositivos electrónicos para aprender a controlar ciertas funciones del cuerpo, como la respiración, la frecuencia cardíaca y la tensión muscular.

• Autohipnosis: Su objetivo es entrar en un estado relajado y de trance al escuchar cierta sugerencia o ver una señal específica.

• Ejercicios de respiración profunda: Consiste en concentrarse en una respiración lenta, profunda y relajada.

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

A