Tener una buena salud mental es de suma importancia, ya que afecta en el bienestar de las personas viéndose reflejado en su vida social y profesional. Según estimaciones presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades mentales representan el 13 % del total mundial y afectan alrededor de 700 millones de personas.
Expertos en salud mental aseguran que estos problemas se pueden ver manifestados con afecciones físicas tales como migrañas, hipertensión arterial, infarto de miocardio, colon irritable, úlcera gástrica, asma, insomnio, entre otros.
Es por ello que el programa de Psicología de Areandina Valledupar comparte a continuación ocho tips para mejorar la salud mental.
1.Mantener una actitud positiva: Se debe tratar de encontrar el equilibrio entre las emociones positivas y negativas. Mantenerse positivo no significa que nunca se sienta emociones negativas como tristeza o enojo, sin embargo es importante controlarlas. Una de las formas es tomando un descanso de la información negativa, usar las redes sociales para buscar apoyo y sentirse conectado con los demás, no caer en rumores ni discusiones, así como tampoco se debe comparar de forma negativa con otras personas.
2.Practicar la gratitud (sea agradecido): Esto significa estar agradecido por las cosas buenas de su vida. Es útil recordarlo todos los días, ya sea pensando en lo que está agradecido o escribiéndolo en un diario. Es importante darse un momento para darse cuenta de alguna experiencia positiva que haya tenido. Practicar la gratitud puede ayudarle a ver su vida de manera diferente.
3.Cuidar su salud física: Su salud física y mental están conectadas. Algunas formas de cuidar su salud física incluyen:
• Estar físicamente activo: El ejercicio puede reducir la sensación de estrés y depresión y mejorar su estado de ánimo.
• Dormir lo suficiente: El sueño afecta su estado de ánimo. Si no duerme bien, puede sentirse irritado y enojarse más fácilmente. A largo plazo, no dormir bien puede aumentar la probabilidad de tener depresión.
• Alimentarse saludablemente: No obtener una buena cantidad de ciertos nutrientes puede contribuir a algunas enfermedades mentales. Por ejemplo, puede haber un vínculo entre niveles bajos de vitamina B12 y la depresión.
4.Conectarse con los demás: Los humanos somos seres sociales, y es importante tener relaciones fuertes y saludables con los demás. Tener un buen apoyo social puede ayudarle a protegerse contra los daños del estrés. Además de relacionarse con familiares y amigos, puede encontrar formas de involucrarse con su comunidad o barrio, por ejemplo, puede ser voluntario para una organización local o unirse a un grupo que practique un pasatiempo que disfrute.
5.Desarrollar un significado y propósito en la vida: Puede ser a través de su trabajo, un voluntariado, aprender nuevas habilidades o explorar su espiritualidad.
6.Desarrollar habilidades para enfrentar problemas: También llamadas habilidades de afrontamiento, estos son métodos que se utilizan para lidiar con situaciones estresantes. Pueden ayudar a enfrentar un problema, tomar medidas, ser flexible y no renunciar fácilmente a resolverlo.
7.Meditación: Práctica de mente y cuerpo que consiste en enfocar su atención y conciencia. Existen varios tipos, como la meditación de atención plena y la meditación trascendental. La meditación generalmente requiere:
• Un lugar tranquilo con la menor cantidad de distracciones posible.
• Mantener una postura específica y cómoda, puede ser sentado, acostado, caminando u otra posición.
• Un foco de atención, como una palabra especialmente elegida, un conjunto de palabras, un objeto o su respiración.
Una actitud abierta en la cual deja que los pensamientos vayan y vengan naturalmente sin juzgarlos.
Prácticas que buscan producir una respuesta de relajación natural del cuerpo. Esto hace más lenta su respiración, disminuye su presión arterial y reduce la tensión muscular y el estrés. Los tipos de técnicas de relajación incluyen:
• Relajación progresiva: Consiste en tensar y relajar diferentes grupos musculares mientras usa imágenes mentales o ejercicios de respiración.
• Imágenes guiadas: Consiste en enfocarse en imágenes positivas para ayudarle a sentirse más relajado y enfoc
Biorretroalimentación: Utiliza dispositivos electrónicos para aprender a controlar ciertas funciones del cuerpo, como la respiración, la frecuencia cardíaca y la tensión muscular.
• Autohipnosis: Su objetivo es entrar en un estado relajado y de trance al escuchar cierta sugerencia o ver una señal específica.
• Ejercicios de respiración profunda: Consiste en concentrarse en una respiración lenta, profunda y relajada.
En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.
Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.
Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.
Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces Pregrado • Posgrado • Educación Continuada.
Encuentra la información aquí:
https://youtu.be/0dB8vZN2P6w?si=-t4hjx0AlMhVPJ10
Recuerda que con estas credenciales puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
https://www.areandina.edu.co/financiacion/descuentos-institucionales
https://www.areandina.edu.co/financiacion/convenios-de-descuentos