Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - Oct 9, 2017

En Areandina Valledupar se presentó la segunda edición de ‘Entre las Huellas de la India Catalina’

Tras la Huella de la India Catalina

La Fundación Universitaria del Área Andina presentó el pasado 12 de octubre, a partir de las 5:00 p.m., a propósito del complejo tema del mestizaje americano, la segunda edición de la obra Entre las huellas de la India Catalina (2017), del médico y escritor, Hernán Urbina Joiro. Fue un conversatorio que tuvo lugar en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejos de la institución.

Tras la conferencia del autor, donde detalló paso a paso el desarrollo de una investigación de 20 años, el doctor Eduardo Durán Gómez, Presidente de la Academia Colombiana de Historia, sostuvo un conversatorio con Urbina Joiro, moderado por la Rectora de Areandina Sede Valledupar, Gelca Gutiérrez.

Urbina Joiro, vallenato de nacimiento, cuya infancia y parte de su adolescencia transcurrió en San Juan del Cesar, estuvo feliz de compartir esta obra con su región natal, desde Areandina, donde invitó a los interesados en la Historia, en especial a los estudiantes, a cultivar, como aconsejaba Pierre Vilar y el propio Jaime Jaramillo Uribe, una historia más científica, desligada de ideologías, clichés y prejuicios.

Sobre la obra

Es la primera y única biografía de la India Catalina avalada por la Academia de la Historia de Cartagena de Indias desde 2003; el más antiguo y minucioso trabajo continuado de búsqueda y análisis de pruebas en torno a la vida de la india Catalina, desde el año de 1997 hasta 2017, en los fondos archivísticos disponibles en Bogotá y Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), el Archivo General de Simancas y el Archivo General de Indias (España); un nuevo estudio académico y crítico que ofrece nuevas miradas sobre la historiografía de la América Mestiza desalentando la vulgarización de tópicos y clichés con los que, hasta ahora, se ha pretendido leer buena parte de la Historia de América y de sus personajes.

Breve reseña del autor

Hernán Urbina Joiro (Valledupar, Colombia; 16 de junio de 1965) es un escritor colombiano cuya obra académica y literaria ha sido premiada y distinguida con distintas condecoraciones nacionales como la Orden Puerta de Oro de Colombia, grado Oro (2006), la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias (2015), la Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia (2015) entre otras, e internacionales como la insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Escritores Médicos de Sevilla (España) (2006). Sus libros han sido elogiados por autoridades mundiales como el biógrafo inglés Gerald Martin y el ex presidente de Colombia Alfonso López Michelsen.

Graduado como Médico del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Medicina Interna del Hospital Militar de Bogotá y en Reumatología del Nacional Salvador Zubirán-UNAM en México.

Ha ejercido de manera activa desde muy joven el periodismo a través de sus columnas y colaboraciones en los periódicos colombianos El Diario Vallenato, El Heraldo, El Tiempo, El Universal, Vanguardia Liberal, El Pilón, Meridiano de Córdoba, la revista centroamericana Carátula y el periódico Granma, e igual a través de la fundación y dirección de las revistas Romanceros y Reumatismo y la revista Humanidad Ahora. Desde los 12 años de edad, cuando ganó el primer lugar del Festival Nacional de Compositores Vallenatos, se le considera uno de los más grandes poetas líricos del vallenato. Vive en Cartagena de Indias. Su más reciente libro es Entre las huellas de la India Catalina (Segunda edición, 2017, Universidad del Rosario). Es director de la Fundación Humanidad Ahora y de la revista Humanidad Ahora.

“Cumplimos Sueños, Transformando Vidas”

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).