Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Valledupar - Oct 22, 2020

"El sector minero necesita profesionales con habilidades tecnológicas”, experto de Areandina

Temas:
El sector minero necesita profesionales con habilidades tecnológicas

La minería es unos de los sectores llamados a adoptar un rol protagónico en la reactivación económica y la generación de empleo en el periodo post-pandemia; ya que según el Ministerio de Minas, este sector representa alrededor de cinco billones de pesos anuales en impuestos y regalías, representa un 27% de las exportaciones del país y genera alrededor de 1.250.000 empleos en Colombia.

Ello visibiliza las necesidades del sector de transformarse y adaptar las herramientas tecnológicas en sus procesos, teniendo como objetivo la aplicación de acciones más sostenibles y que reduzcan riesgos operativos.

La Cuarta Revolución Industrial ha visibilizado además las necesidades tecnológicas de los diversos sectores para aportar al desarrollo de las regiones y del gran aporte de la tecnología para alcanzar objetivos organizacionales.

Hoy en día las diversas empresas mineras, planean sus actividades con la mediación de herramienta de simulación y modelamiento tales como software especializado y drones, generando más seguridad, menores costos y mayor disponibilidad de la información en un menor tiempo.

Ante ello, el docente del programa de Ingeniería de Minas de Areandina, Jorge Galvis, explica la importancia del uso de softwares y drones en las actividades del sector minero.

  • Softwares especializados: proporcionan la posibilidad de realizar la gestión de información geo científica, incluyendo la modelación geológica, planeación minera y el cierre y abandono de frentes de explotados; de esta forma, se mejora el rendimiento, productividad y rentabilidad en las minas.
  • El uso de drones en proyectos mineros: los drones pueden acceder a áreas peligrosas sin afectar la seguridad de las personas y evita detener la producción para realizar las inspecciones. Estos equipos además permiten realizar en minutos o pocas horas el trabajo de levantamiento que, con topografía tradicional, tomaría días o semanas.

La información obtenida es más detallada y extensiva y puede ser usada para mediciones adicionales que obedezcan a necesidades surgidas después de la toma de imágenes. Además genera el manejo de la información de manera digital, lo que permite que personas desde diferentes puntos geográficos puedan acceder a ella simultáneamente.

Según el docente ello evidencia el papel de la academia en la transformación de los diversos sectores, ya que preparar a los jóvenes con una habilidades tecnológicas es de gran importancia para aportar al avance de este sector en el país con una visión futurista.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).