Mar 28, 2022

Efectos del ejercicio exhaustivo en las células de la sangre

Efectos del ejercicio exhaustivo en las células de la sangre

Un reciente estudio de Areandina, logró identificar los efectos que tiene el ejercicio exhaustivo en los genes de las células de la sangre en los atletas antes y después de hacer ejercicio; de acuerdo con la investigación, la actividad física tiene unas consecuencias en las células de la sangre que producen cambios en la expresión de los genes (cambios en las sustancias líquidas y sólidas de la sangre).

En este sentido, los movimientos que se hacen al realizar actividad física de manera intensa activan de forma eficaz y benéfica los genes y proteínas de las células ayudando a la liberación de endorfinas, a mejorar el tracto respiratorio, el sistema cardiovascular, entre otros beneficios que aportan de manera positiva al cuerpo.

Según Carlos Orozco, docente investigador Areandino, una familia de genes que se activan al realizar ejercicio son los Heat Shock (genes de respuesta al estrés por calor) los cuales tienen unas funciones diversas en las células, entre ellas la capacidad de ejercer neuroprotección, lo que significa que las personas que hacen ejercicio frecuente están más protegidas frente a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson en el futuro.

Sin embargo, aunque en la actualidad a los deportistas de alto rendimiento se les monitorea su entrenamiento a través de parámetros físicos y químicos y basados en ellos se da un diagnóstico; no se utiliza el método propuesto en la presente investigación, el cual consiste en que a través de una toma de muestra de sangre antes y después de hacer ejercicio permitirá llegar al detalle de la expresión de los genes que se podrán analizar con herramientas de la genética molecular – como evaluación de transcriptomas para estudio de expresión génica-. “Estos exámenes normalmente no se pueden hacer de rutina por sus costos y dificultades técnicas, pero en la actualidad con la reducción de costos de algunas tecnologías, podríamos proponer este detalle particular, que los deportistas puedan obtener información de su genoma, el cual es único en cada individuo”.

Vale la pena destacar, que la ciencia del deporte personalizada busca analizar y orientar al deportista. Con el presente estudio y aplicación de este, se podrá ver al atleta como un individuo con unas capacidades puntuales, con un genoma particular, con un set de genes que se expresan de manera individual, y la diferencia que hay entre un deportista y otro. A partir de ahí se podrá brindar un diagnóstico y orientación adecuado.

“La idea es conocer más acerca de qué es lo que hace a los deportistas tan particulares y especiales, esto sólo se podrá conocer si se hace un estudio del genoma, sería muy interesante tanto para el deportista como para los científicos, utilizando las tecnologías mencionadas en el artículo. Esto ayudará a definir qué es lo que pasa con el deportista a nivel genético”, recalcó Orozco.

Aunque el proyecto surgió de un Meta–análisis, correspondiente a la recolección de investigaciones publicadas sobre los efectos del ejercicio en los atletas; este no es el único público objetivo, teniendo en cuenta que en la literatura ya se conoce ampliamente los beneficios del ejercicio para cualquier persona que haga actividad física de manera casual.

“Está claro que definitivamente el ejercicio es fuente de salud, sin embargo, había un vacío en el conocimiento sobre los genes que se pueden modular con respuesta al ejercicio y nosotros quisimos llenar ese vacío en el conocimiento”, comentó Carlos Orozco, docente investigador.

Además del Meta-análisis, dentro de las conclusiones de este estudio se sugiere a la comunidad científica que algunos de esos genes que se identificaron puedan servir para monitorear la carga de ejercicio de un deportista, y saber si se está excediendo o es el adecuado. También permitirá que se identifiquen nuevos beneficios que aún no han sido estudiados.