Oct 5, 2020

Economía circular: una apuesta desde las 9R

En el marco del Día de la Sostenibilidad Areandina, la Dirección Nacional de Responsabilidad Social y Cooperación, desarrolló una nutrida agenda, que giró alrededor de las potencialidades y oportunidades de la Economía circular y las nueve Repensar, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Reducir, Re-proponer, Reciclar y Recuperar.

Contamos con la presencia de Silvia Juliana Vargas Rueda Coordinadora del Equipo de Economía Circular Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien socializó lo relacionado con la estrategia Nacional de economía circular – ENEC. Fue un evento con asistencia de 240 personas conectadas virtualmente.

La conferencista resaltó el papel de la economía circular en el sistema de producción y consumo que promueve la eficiencia en el uso de materiales, agua y energía; teniendo en cuenta la capacidad de recuperación de los ecosistemas y el uso circular de los flujos de materiales a través de la implementación de innovaciones tecnológicas, alianzas y colaboraciones entre actores, y el impulso de modelos de negocio que respondan a los fundamentos del desarrollo sostenible.

Silvia Vargas destacó en su intervención que “a partir de esta iniciativa, el Gobierno Nacional promueve la innovación y la generación de valor en sistemas de producción y consumo a través de optimizar, compartir, intercambiar y reciclar y regenerar materiales, agua y energía”.

Colombia presenta baja productividad en el uso de los recursos, y según cifras presentadas por la conferencista, al compararnos con el promedio de los países de la OCDE, se encontró que Productividad del agua en Colombia es de 18,9, frente a 114,4, en el caso de la Productividad de la tierra el resultado es de 33,2 frente a 178,7 de los países desarrollados, en cuanto a Intensidad en consumo de materiales nuestro país se encuentra en 2,3 y el promedio de la OCDE es de 0,8.

Todos estos indicadores que provienen de la medición de la economía lineal demuestran la urgencia de la transición hacia un modelo de economía circular que permita aprovechar las oportunidades y generar impactos positivos al ambiente, a la economía y a la sociedad.

Además, explicó que la estrategia enfatiza seis líneas de acción representadas en seis ciclos:

• Materiales y productos industriales
  • Materiales de envases y empaques
  • Optimización y aprovechamiento de biomasa
  • Ciclo del agua
  • Fuentes y aprovechamiento de energía
  • Gestión de materiales en centros urbanos
  • Comunicación y cultura ciudadana

Areandina desde su compromiso con la sostenibilidad y conociendo las problemáticas ambientales y económicas apuesta por el cuidado, protección, resiliencia y restauración de las capacidades de la naturaleza para proveer bienes y servicios a la sociedad; al pasar de la denominada economía lineal, a la circular.

Asimismo, ¿qué pueden hacer los estudiantes y toda la comunidad para unirse a estas iniciativas? lo principal es implementar estilos de vida sostenibles, en términos de consumo, alimentación, movilidad, ocio, uso de energía y agua en las viviendas, nuevos hábitos de compra que privilegien el uso de materiales amigables con el ambiente y que sean durables y superen modas pasajeras.

Cierra Silvia afirmando que, en términos de las empresas y las universidades, se debe avanzar en tres cosas: 1. Innovación tecnológica, 2. Colaboración, y 3 Nuevos modelos de negocio.