Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Valledupar - Oct 23, 2020

Docente Areandina usa Twitter para fomentar el debate de estudiantes de derecho

docente_usa_twitter

I Encuentro académico de prácticas y experiencias Areandina

Durante la cuarentena Carlos Cesar Silva, docente de derecho ambiental de Areandina Valledupar, encontró en Twitter un espacio pedagógico para promover en sus estudiantes la discusión pública y el uso responsable de las redes sociales, fomentando así el pensamiento crítico e impulsando la democracia deliberativa.

Tradicionalmente la enseñanza del derecho ha estado asociada a la memoria, repetición y obediencia; el conocimiento, la apropiación y aplicación de las normas en un Estado de derecho han legitimado la profesión de los abogados como un oficio de funcionarios o litigantes que cumplen y hacen cumplir la ley. Sin embargo, ni el derecho se reduce a estos imaginarios, ni la formación del abogado tiene que ver únicamente con esas funciones.

El programa de derecho de Areandina sede Valledupar cuenta con currículo en donde la jurisprudencia está basada en la justicia con equidad, y la asignatura de derecho ambiental, impartida por el docente Carlos Cesar Silva, pretende que los estudiantes desarrollen competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, por medio de textos que analizan, explican, argumentan, generan hipótesis y proponen soluciones en determinados casos.

“El origen de esta práctica tiene que ver con la necesidad de superar la tradición pedagógica que transmite contenidos impuestos por el docente quien posee la verdad y ante los cuales el estudiante solamente debe responder en la evaluación asumida como simple calificación sin ninguna participación ni mucho menos consulta sobre sus intereses y contextos”, asegura Carlos Cesar Silva.

El propósito de promover debates en Twitter sobre temas ambientales circunscritos a la región como la contaminación del río Cesar y el río Guatapurí busca conseguir que los estudiantes de Areandina y la comunidad twittera, discuta con amplitud y en términos académicos la realidad actual ambiental construyendo así conocimientos a través de las redes sociales y aportar a la discusión pública.

“En estos tiempos de coronavirus el uso de las redes sociales y en particular de Twitter, me ha permitido interactuar más con los estudiantes y llevar la cátedra de Derecho Ambiental a un espacio donde pueden participar otras personas de diferentes profesiones y niveles académicos. En efecto, he promovido el debate público y por ende, la democracia deliberativa por medio de espacios virtuales que garantizan la difusión de las distintas ideas. Asimismo, a través de estos debates, se incita a los estudiantes y a los demás usuarios a darle un uso constructivo y responsable a las redes sociales.” concluye el docente.

Esta y otras prácticas pedagógicas serán socializadas en el I Encuentro académico de prácticas y experiencias Areandina, que se llevará a cabo en dos sesiones el 26 y 27 de octubre, de forma virtual por Youtube.

Conéctate aquí

Lunes 26 de octubre

Martes 27 de octubre

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).