Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Dic 11, 2020

Descubra si está somatizando el estrés y aprenda a controlarlo

Temas:
Estrés

Las medidas de contención que son empleadas en el mundo para contener la pandemia de la COVID-19 y la nueva normalidad a la que millones han empezado a adaptarse se han convertido en factores que afectan la salud mental de todo tipo de personas e incrementan los niveles de estrés en la población.

El cerebro suele percibir el estrés como una situación de peligro y por lo tanto desata una serie de mecanismos para protegerse. En muchas ocasiones la expresión de peligro, o los problemas que la mente percibe como tal se manifiestan como síntomas físicos. Es decir, sin saberlo una persona puede estar somatizando el estrés.

Según José Carlos Rodríguez, Coordinador del programa de Medicina de Areandina, algunos de los síntomas cuando se somatiza el estrés son:

Dolor de cabeza y ansiedad, tensión o dolor muscular, dolor en el pecho, falta de motivación, fatiga, irritabilidad o enojo, malestar estomacal o problemas de colon, tristeza o depresión, caída del cabello o problemas de sueño.      

Rodríguez comparte cuatro consejos para manejar el estrés y no somatizarlo:

  1. Consumir alimentos antiinflamatorios: Una dieta alcalina, rica en omega 3 y el aporte de aminoácidos y neurotransmisores son claves para reducir el estrés. Asimismo, eliminar el consumo de café, cigarrillo, drogas y alcohol es fundamental para que los niveles de estrés se mantengan bajos a largo plazo.
  2. Consumir probióticos: El estrés y las emociones influyen en la composición microbiana del intestino. Los probióticos y prebióticos con efecto equilibrador del estado de ánimo actúan como potentes psicobióticos y resultan esenciales en el tratamiento de la ansiedad.
  3. Respiración: La respiración controlada es un excelente reductor de ansiedad. Para hacerlo, se recomienda respirar y retener el aire hasta 7 segundos, mantenerlo durante la misma cantidad de tiempo y exhalar lentamente hasta 8 segundos.
  4. Hacer ejercicio: Los músculos son un órgano metabólico muy importante. Cuando se mueven, liberan a la sangre una gran cantidad de moléculas con efectos beneficiosos para el cerebro y el sistema inmune. Además, el ejercicio mejora la calidad y cantidad de sueño y el estado emocional de las personas.

De igual manera, Jessica Mejía, directora del programa de Psicología de Areandina comparte cuatro recomendaciones para controlar el estrés y mantener una buena salud mental.

Realizar actividades relajantes: Leer, escuchar música, meditar, disfrutar del silencio o hacer cualquier actividad que sea funcional o relajante para el individuo y  le permita desconectarse del estímulo estresor.

Evitar pensar obsesivamente en los problemas:  No enfocarse en lo que se dejó de hacer, en lo que se hizo mal o no fue aceptado y reconocer y valorar más lo que se ha logrado.

Descansar cuando el cuerpo y la mente lo piden: Ante muchas circunstancias la mejor decisión es relajarse para así evitar gastar energía en cosas que solo generan preocupación y ansiedad. Destinar espacios para dormir y descansar, cuando el cuerpo y la mente no dan más, es de suma importancia.

Asistir a terapia: Si se experimenta prolongado malestar psicológico por factores estresantes, es importante consultar un psicólogo para detectar posibles conflictos internos. La ayuda profesional puede ser determinante para identificar alternativas que permitan reducir los síntomas del estrés.

El mundo contemporáneo, especialmente en un año como 2020, puede causar una gran cantidad de preocupaciones en cualquier persona. No obstante, aprender a manejar los sentimientos, pensamientos y hábitos bajo presión es necesario para sobreponerse a las dificultades y ayudar a otras personas que puedan necesitar una mano amiga.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).