Pereira - Dic 11, 2019

Dejando una huella positiva

Dejando una huella positiva

Con la compra de 125 bonos de carbono, Areandina ha mitigado el 100% de sus emisiones de gases de efecto invernadero y consolida su compromiso con el medio ambiente.

Para 2020, Areandina habrá llevado a cabo una importante inversión en infraestructura disruptiva e innovadora en tres ciudades del país -Bogotá, Valledupar y Pereira-, pero la institución sabe que su capacidad para transformar positivamente cada uno de sus entornos debe estar acompañada de prácticas responsables con el medio ambiente. Por eso, bajo el programa “Mi huella es positiva” compró 125 certificados de carbono avalados con la metodología ‘Verified Carbon Standard’ (VCS) que apoyan directamente proyectos en contra de la deforestación del Amazonas.

Todas las organizaciones y empresas del mundo, en mayor o menor medida, generan emisiones de carbono que aumentan el efecto invernadero y por lo tanto el calentamiento global. Para incentivar la inversión en proyectos que mitiguen estos efectos negativos, el Protocolo de Kioto de 1997 estableció un mecanismo para la reducción de emisiones de estos gases conocido como: bonos de carbono.

La idea consiste en que las empresas que quieran reducir su huella de carbono puedan hacerlo a través de la compra de bonos que directamente financian proyectos de captura o abatimiento de estos gases, por ejemplo, iniciativas encaminadas a la reforestación o el desarrollo de energías renovables.

Como lo explica Juliet Rodríguez Cuevas, Directora Nacional de Responsabilidad Social y Cooperación de Areandina, la compra de estos 125 bonos “Equivale a mitigar el 100% de las emisiones directas de GEI (Gases de efecto invernadero) que produce la institución”.

Para entender la importancia de este tipo de acciones es necesario remitirse al contexto. En Colombia se emiten cerca de 65 millones de toneladas de esta sustancia al año y según los resultados del más reciente monitoreo de la deforestación que realiza el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), el área equivalente a 197.159 canchas de fútbol fue deforestada en el país el año pasado.

Las principales causas de la deforestación en el país son la praderización orientada a la usurpación y acaparamiento de tierras, siembra de cultivos de coca, malas prácticas de ganadería extensiva, extracción ilícita de minerales y madera, construcción de vías no autorizadas por el Estado, ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas y las quemas e incendios provocados.

La compra de bonos de carbono se suma a otros esfuerzos que Areandina ha tomado en su compromiso con el cuidado del medioambiente. Entre 2018 y 2019, la institución ha realizado la siembra de 350 árboles nativos que capturarán 34 toneladas de CO2 anualmente por los próximos veinte años.

Según lo asegura Rodríguez, a futuro no solo se garantizará la compensación con la compra de bonos sino que se seguirán fortaleciendo e implementando aquellas prácticas institucionales que le permitan a Areandina disminuir sus emisiones e innovar en procesos que permitan el uso eficiente de recursos, haciendo que la única huella que deje en la sociedad sea una social positiva al ser una institución comprometida con la conservación y cuidado ambiental.