Pereira - May 8, 2017

¿Cuánto aporta el Festival de la Leyenda Vallenata en términos socioeconómicos al Cesar?

Festival Vallenato

• El 94% de los vallenatos considera que el Festival impacta positivamente a Valledupar.

El Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra desde hace 50 años en Valledupar en homenaje a este género musical, ha encantado a políticos, artistas, visitantes, propios y extraños. Desde el 26 al 30 de abril reunió el canto, los versos y la cultura cesarense en torno a esta celebración.

El valor cultural del festival es incalculable. Lo que si se puede tazar es su aporte social y económico en sectores como el comercio, el turismo y el transporte que son los más beneficiados Esto se pudo comprobar gracias al estudio realizado por la Fundación Universitaria del Área Andina y la caja de compensación familiar – Comfacesar sobre el impacto socioeconómico que tuvo el Festival de la Leyenda Vallenata en 2015.

Durante la edición 2017 del Festival que fue Rey de Reyes, y que coronó a Ivo Díaz como Rey de Reyes de la Canción Vallenata Inédita, se llevó a cabo este mismo estudio para comparar si el impacto era mayor que en años anteriores, teniendo en cuenta que fue una edición especial del Festival y que pudo haber atraído aun más turistas a la ciudad.

Yonaima López, asesora del estudio y coordinadora del Bienestar Universitario del Areandina y quien además fue la directora del estudio en 2015, explicó que el estudio “estuvo enmarcado en tres componentes: oferta formal, oferta informal y percepción; en el estudio anterior se pudo comprobar que el impacto socioeconómico del 2010 al 2015 fue estable”. Sin embargo, los resultados que arroje el estudio de 2017 podrían mostrar un cambio.

El estudio del presente año, se comenzó a realizar durante el desfile de piloneras categoría infantil realizado el domingo 23 de abril y los resultados serán revelados en dos meses. Este fue dirigido por el programa de Administración de Empresas del Areandina, en cabeza de María del Mar Restrepo su directora, junto a la Coordinación de Bienestar Universitario. Asimismo, contó con la participación activa de los estudiantes de administración de Areandina, quienes por primera vez hacen parte de su realización.

El estudio 2017 tuvo como aliado  estratégico a la Alcaldía Municipal de Valledupar, la cual facilitó la aplicación para procesar toda la información que se obtenga de las encuestas y entrevistas que se le están haciendo a los actores directamente involucrados con el desarrollo del evento.

Restaurantes, hoteles y ;transporte público, los más beneficiados en 2015

Las principales conclusiones del anterior estudio, reflejan que durante la realización del festival los restaurantes, estancos y discotecas tienen un comportamiento positivo en cuanto a ventas y empleos generados. Según el estudio, las tasas de crecimiento promedio en los niveles de ventas en la edición 48, fue 70 por ciento más que en una semana normal de trabajo.

Lo mismo se puede decir del sector hotelero. Aunque las casas de familia siguen siendo mayoritariamente escogidas por los visitantes como hospedaje, el 18 por ciento del total de las personas que llegaron a Valledupar para disfrutar del Festival en 2015, se alojaron en un hotel.

Para el sector del transporte, las cifras son mucho más alentadoras. De los 62.485 turistas que participaron del Festival en 2015, 37.485 (60%) de ellos ingresaron a la ciudad por medio del transporte terrestre público y 9.000 (14%) lo hicieron por transporte aéreo.

Sube la informalidad

Sin duda alguna, el Festival Vallenato es una oportunidad para la dinamización de la economía local y un espacio para el desarrollo de actividades comerciales legales. Sin embargo, las actividades informales para residentes de Valledupar, e inclusive para aquellas personas que viven en otras ciudades, también aumentan.

De acuerdo al conteo hecho por el estudio, en el 2015 se encontraron 4.170 negocios informales. El 29 por ciento de estos ofrecían bebidas constituidas por agua, cerveza, gaseosa y licores; el 26 por ciento alimentos; el 17 por ciento artesanías; el 7 por ciento alimentos y bebidas, y el 5% confitería.

En temas de inversión, los negocios informales invirtieron $2.797 millones, es decir un promedio de $670.800 por cada negocio. Esto representó un total $7.727 millones en ventas, con un promedio diario por negocio de $ 370.600, $1.853.000 durante los cinco días del Festival en 2015.

“El que viene por primera vez al festival, repite una, dos y más veces”

En el 2015 fueron 62.485 turistas y visitantes los que disfrutaron de la edición 48 del Festival. El 52 por ciento de los asistentes ya habían asistido antes a esta celebración. Esto demuestra la gran acogida que tiene este evento año tras año y la buena percepción que tienen los asistentes. “El que viene por primera vez al festival, repite una, dos y más veces” aseguró la coordinadora del Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Aunque el 41 por ciento de los turistas que llegan a Valledupar lo hacen para disfrutar de los cinco días del Festival, el 20 por ciento se queda más tiempo para disfrutar de los diferentes atractivos turísticos de esta región como sus ríos, agradables paisajes naturales y arquitectónicos, su cultura y su rica gastronomía.

El estudio además reveló que la percepción de las personas frente a la ciudad y el Festival es buena. En primer lugar, el 70 por ciento de las personas calificó como buena la seguridad durante el Festival y el 30 por ciento dijo que era excelente. En temas de infraestructura la calificación también fue positiva: para el 70 por ciento de los encuestados fue buena y excelente para el 29 por ciento. Por último, el 76 por ciento de las personas consideró que el servicio transporte fue bueno y el 24 que fue excelente.