A

Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Ene 28, 2021

¿Cuáles son los factores de riesgo y los tratamientos para pacientes con úlceras del pie diabético?

Temas:
pie diabetico

Un grupo de investigadores de Areandina se dio a la labor de investigar y analizar las historias clínicas de pacientes con úlceras del pie diabético y lograron evidenciar los principales factores de riesgo que los afectan.

La diabetes se considera un problema de salud pública, ya que esta patología, caracterizada por los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, tiene un impacto considerable en la morbilidad y mortalidad de la población general. Una de las consecuencias de la diabetes son las úlceras de pie diabético, las cuales son una neuropatía clínica inducida por la hiperglicemia. Las úlceras de pie diabético causan diferentes escalas de infección, isquemia y edema, provocando daño a corto y mediano plazo en los nervios y vasos sanguíneos de los miembros inferiores.

La disminución de la sensibilidad y la mala circulación en el pie son dos de los principales síntomas que pueden derivar en la formación de una úlcera de pie diabético, la cual necesita de un tratamiento oportuno y adecuado, ya que si no se detecta con anticipación puede convertirse en la principal causa de amputación de miembros inferiores. Desde Areandina se apoyó una investigación, en el cual se analizaron 44 historias clínicas de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del Hospital Occidente de Kennedy en Bogotá. En este estudio se compararon características sociodemográficas, factores de riesgo, patologías relacionadas, métodos de diagnóstico e infecciones de pacientes que recibieron ya sea amputación o desbridamiento como tratamiento para la úlcera de pie diabético.

Los resultados evidenciaron que los pacientes recibieron amputación (34.2%), desbridamiento (22.7%) o ambos (18,1%) como tratamiento para la úlcera de pie diabético, mientras que el 25% no recibió ningún tratamiento. El análisis mostró que los pacientes con amputación previa, Wagner grado 4 e infecciones tienen más probabilidad de sufrir amputación, mientras que los pacientes con alcoholismo, úlceras previas y neuropatía diabética tienen más probabilidad de ser sometidos a desbridamiento. Por otro lado, los pacientes ≥ 60 y las mujeres tienen mayor probabilidad de desarrollar isquemia o infección en las úlceras de pie diabético. De manera similar, los factores de riesgo como el tabaquismo y el alcoholismo tienen mayor probabilidad de contribuir a la isquemia o infección. En cuanto a las infecciones bacterianas, los pacientes presentaron Enterococcus spp. (2,72%), Clostridium difficile (2,72%), Proteusm mirabilis (4,5%) y Morganella morgani (4,5%). Adicionalmente, los resultados ilustraron que los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 son tratados con insulina (36,3%), donde el 73,68% de los pacientes insulinodependientes presentaron infección en el pie diabético. En cuanto al tipo de curación, el método húmedo fue el más utilizado para pacientes con neuropatía diabética, infección, desbridamiento y amputación. Por último, la ecografía Doppler y la arteriografía fueron los métodos de diagnóstico más utilizados en pacientes con enfermedad vascular periférica e infección, respectivamente.

En conclusión, el diagnóstico y tratamiento de las úlceras de pie diabético siguen siendo un desafío para el sistema de salud colombiano. Las instituciones de salud deben crear grupos interdisciplinarios, donde su primera línea de atención requiere de médicos y enfermeras ampliamente capacitados en la evaluación de la neuropatía diabética. De esta forma es posible detectar adecuadamente los signos vasculares de insuficiencia asociados con la diabetes e identificar rápidamente las deformidades articulares que pueden producir áreas de presión que favorecen la aparición de úlceras de pie diabético. Dado que la diabetes mellitus tipo 2 es una epidemia, es fundamental prevenir, tratar de forma integral y evaluar las complicaciones y comorbilidades asociadas; en este contexto, educar al paciente sobre los riesgos de esta patología es una de las herramientas fundamentales para prevenir y tratar los factores de riesgo, así como indicarle que debe llevar una dieta adecuada basada en más energía, carbohidratos y proteínas con un consumo óptimo de sodio. Es así como el trabajo colaborativo entre médicos, pacientes y familiares puede reducir el desarrollo de comorbilidades asociadas a la diabetes mellitus mientras se toman acciones de política de salud pública para su prevención.

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).

A