Un grupo de investigadores de Areandina se dio a la labor de investigar y analizar las historias clínicas de pacientes con úlceras del pie diabético y lograron evidenciar los principales factores de riesgo que los afectan.
La diabetes se considera un problema de salud pública, ya que esta patología, caracterizada por los altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, tiene un impacto considerable en la morbilidad y mortalidad de la población general. Una de las consecuencias de la diabetes son las úlceras de pie diabético, las cuales son una neuropatía clínica inducida por la hiperglicemia. Las úlceras de pie diabético causan diferentes escalas de infección, isquemia y edema, provocando daño a corto y mediano plazo en los nervios y vasos sanguíneos de los miembros inferiores.
La disminución de la sensibilidad y la mala circulación en el pie son dos de los principales síntomas que pueden derivar en la formación de una úlcera de pie diabético, la cual necesita de un tratamiento oportuno y adecuado, ya que si no se detecta con anticipación puede convertirse en la principal causa de amputación de miembros inferiores. Desde Areandina se apoyó una investigación, en el cual se analizaron 44 historias clínicas de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del Hospital Occidente de Kennedy en Bogotá. En este estudio se compararon características sociodemográficas, factores de riesgo, patologías relacionadas, métodos de diagnóstico e infecciones de pacientes que recibieron ya sea amputación o desbridamiento como tratamiento para la úlcera de pie diabético.
Los resultados evidenciaron que los pacientes recibieron amputación (34.2%), desbridamiento (22.7%) o ambos (18,1%) como tratamiento para la úlcera de pie diabético, mientras que el 25% no recibió ningún tratamiento. El análisis mostró que los pacientes con amputación previa, Wagner grado 4 e infecciones tienen más probabilidad de sufrir amputación, mientras que los pacientes con alcoholismo, úlceras previas y neuropatía diabética tienen más probabilidad de ser sometidos a desbridamiento. Por otro lado, los pacientes ≥ 60 y las mujeres tienen mayor probabilidad de desarrollar isquemia o infección en las úlceras de pie diabético. De manera similar, los factores de riesgo como el tabaquismo y el alcoholismo tienen mayor probabilidad de contribuir a la isquemia o infección. En cuanto a las infecciones bacterianas, los pacientes presentaron Enterococcus spp. (2,72%), Clostridium difficile (2,72%), Proteusm mirabilis (4,5%) y Morganella morgani (4,5%). Adicionalmente, los resultados ilustraron que los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 son tratados con insulina (36,3%), donde el 73,68% de los pacientes insulinodependientes presentaron infección en el pie diabético. En cuanto al tipo de curación, el método húmedo fue el más utilizado para pacientes con neuropatía diabética, infección, desbridamiento y amputación. Por último, la ecografía Doppler y la arteriografía fueron los métodos de diagnóstico más utilizados en pacientes con enfermedad vascular periférica e infección, respectivamente.
En conclusión, el diagnóstico y tratamiento de las úlceras de pie diabético siguen siendo un desafío para el sistema de salud colombiano. Las instituciones de salud deben crear grupos interdisciplinarios, donde su primera línea de atención requiere de médicos y enfermeras ampliamente capacitados en la evaluación de la neuropatía diabética. De esta forma es posible detectar adecuadamente los signos vasculares de insuficiencia asociados con la diabetes e identificar rápidamente las deformidades articulares que pueden producir áreas de presión que favorecen la aparición de úlceras de pie diabético. Dado que la diabetes mellitus tipo 2 es una epidemia, es fundamental prevenir, tratar de forma integral y evaluar las complicaciones y comorbilidades asociadas; en este contexto, educar al paciente sobre los riesgos de esta patología es una de las herramientas fundamentales para prevenir y tratar los factores de riesgo, así como indicarle que debe llevar una dieta adecuada basada en más energía, carbohidratos y proteínas con un consumo óptimo de sodio. Es así como el trabajo colaborativo entre médicos, pacientes y familiares puede reducir el desarrollo de comorbilidades asociadas a la diabetes mellitus mientras se toman acciones de política de salud pública para su prevención.
En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.
Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.
Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.
Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces Pregrado • Posgrado • Educación Continuada.
Encuentra la información aquí:
https://youtu.be/0dB8vZN2P6w?si=-t4hjx0AlMhVPJ10
Recuerda que con estas credenciales puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
https://www.areandina.edu.co/financiacion/descuentos-institucionales
https://www.areandina.edu.co/financiacion/convenios-de-descuentos