Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Oct 30, 2020

Conozca ‘Sorora’, la aplicación que hace frente a las diferentes caras de la violencia de género de una manera integral

web_sorora

Esta aplicación, creada por expertos en estudios de género, psicología y derecho, ofrece recursos a las mujeres para que reconozcan la violencia en sus relaciones sentimentales, tengan herramientas en el caso de padecerlas y generen redes de apoyo para afrontarlas.

Los registros de atención de la Línea Púrpura de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá señalan que justo antes de la llegada del COVID-19 se recibían cerca de 8.020 llamadas para atender casos sobre violencia hacia las mujeres. Con la llegada de la pandemia y el aislamiento social el número ascendió a 18.446, es decir la cifra aumentó en un 230%. En el más reciente reporte con corte para el final de septiembre de 2020, la cifra que registra la entidad sigue siendo alarmante y casi duplica lo que se registraba a principios del 2020 con 16.019 llamadas.

Además de la violencia física que corresponde a uno de cada cuatro de estos casos registrados y a la sexual que corresponde al 4%, el 71% de las llamadas corresponden a las llamadas ‘violencias invisibles’ como lo son la violencia psicológica (49%) y la económica (22%).

Siendo consciente de esta realidad, y reconociendo la necesidad de afrontar cada uno de estos tipos de violencia de género, que tantas veces surgen en las relaciones de pareja, Areandina, desde la Vicerrectoría académica, convocó a un grupo interdisciplinario de expertos para que además de investigar el fenómeno, generará acciones para prevenir y contrarrestar este tipo de situaciones desde una perspectiva que integre los estudios de género, la psicología y el derecho.

De este proceso nació la aplicación ‘Sorora’, una herramienta que permite a las mujeres identificar la presencia y los tipos de violencias en relaciones de pareja, conocer qué acciones llevar a cabo para frenarlas o evitarlas y crear redes de apoyo entre mujeres para que puedan compartir sus experiencias y apoyarse mutuamente.

La doctora en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad de Salamanca, docente e investigadora de Areandina y una de las líderes del proyecto, Anni Marcela Garzón, explica: “En nuestras investigaciones encontramos que muchas mujeres necesitan un acceso fácil a la información que les ayude a saber sobre los diferentes tipos de violencias y qué hacer en el caso de sufrir alguna de ellas. También, nos dimos cuenta de que muchas veces, aunque las mujeres reconocen violencias como la física y sexual, hay otros tipos de violencias más sutiles como la económica y psicológica que no identifican fácilmente”.

De esta necesidad nació la primera sección que compone la aplicación: ‘¿Cómo va mi relación?’. Allí, la usuaria encontrará un factor diferenciador de esta aplicación, un test para identificar la presencia de violencia psicológica, económica, física y sexual en una relación de pareja. “A través de las entrevistas que hemos hecho a mujeres víctimas y a los profesionales que las atienden, encontramos que para varias mujeres es difícil determinar si hay o no violencia en su relación”, añade, Garzón.

En la segunda sección llamada ‘¿Qué hacer?’ hay una descripción de las rutas de atención para los diferentes tipos de violencias y un consolidado de diversas entidades que brindan atención para el apoyo jurídico, psicológico y social.

De hecho, permite hacer llamadas directas a las instituciones, consultar su página web y encontrar la entidad más cercana a la ubicación de la usuaria gracias a la geolocalización. Entre otras cosas, esta sección incluye tips de relaciones saludables y acciones alternativas enfocadas en el trabajo personal para prevenir la aparición de violencia en la relación.

“Luego de identificar la violencia, muchas mujeres no saben qué hacer. La ruta de atención, que es integral en Colombia, para muchas de ellas es desconocida. Por eso, quisimos que, a través de la aplicación, tuvieran acceso a las diferentes rutas de acción según el tipo de violencia que padecen”, señala la experta.

La última sección, ‘¿Quiénes son mis redes?’, recoge testimonios de varias mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y permite a las usuarias conectarse, a través de redes sociales, con otras mujeres que han vivido experiencias similares para así crear y robustecer redes de apoyo. “Cuando una mujer conoce la historia de vida de otra mujer que ha sido violentada o que ha vivido situaciones similares a las suyas, toma más fuerza para salir de su situación y ayudar a otras. Por eso la aplicación también se enfoca en generar redes de apoyo”, dice la experta sobre el enfoque de sororidad que tiene la aplicación.

Adicionalmente, Sorora cuenta con una variedad de funcionalidades que recoge en su sencilla interfaz.

? Pensando en la seguridad de las usuarias la aplicación incluye un botón de ayuda inmediata que se puede usar en caso de una emergencia y que notificará a sus contactos de confianza y a las autoridades competentes que la persona se encuentra en riesgo.

? La usuaria puede activar el modo incógnito que le permite ‘camuflar’ la aplicación en su teléfono celular de tal forma que pueda navegar con seguridad y proteger la información que está consultando.

? Asimismo, cuenta con un diario para llevar un registro de pensamientos, emociones y comportamientos sobre la relación. Este recurso puede servir como registro documental en el caso de adelantar algún trámite jurídico.

? Además, Sorora da acceso a diversos recursos (podcast, grupos en Facebook, perfiles en Instagram, conferencias en YouTube, etc.) que les permitirá a las usuarias realizar acciones alternativas para el trabajo personal sobre la autoestima, el autoconocimiento, el fortalecimiento de redes de apoyo, entre otros.

La aplicación será presentada el próximo viernes 30 de octubre durante el III Encuentro de Sensibilización y Reflexión Sobre Violencia Invisible Contra la Mujer en el Contexto de la Pareja: “NI UNA + CARA +” a las 8 de la mañana.

Sobre la recepción que esperan, Garzón comenta: “Queremos que las mujeres sientan que la aplicación es una aliada que les ofrece recursos a la mano e integrales no solo para que conozcan las rutas de atención, sino también para que puedan trabajar ellas mismas en sus propios casos y además apoyar a otras a salir de situaciones tan difíciles”.

En total fueron cinco personas las que trabajaron para crear esta aplicación que ya está disponible a través de Google Play y App Store de forma gratuita.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias.

Adicionalmente en este enlace se encuentra la información general y los pasos para una re-matrícula exitosa.

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizo activación o restablecimiento de contraseña?

Encuentra la información aquí:

https://youtu.be/0dB8vZN2P6w?si=-t4hjx0AlMhVPJ10

Recuerda que con estas credenciales puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución.

¿Cómo obtengo información de descuentos?