Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Pereira - Nov 11, 2019

Conozca los riesgos del cáncer bucal

Temas:
CONOZCA LOS RIESGOS DEL CÁNCER BUCAL

Para los jóvenes esta afección parecería ser un mito, una enfermedad que afecta a hombres fumadores mayores de 60 años, pero cada día a las consultas llegan pacientes menores de 30 años no fumadores con lesiones cancerosas en boca. Según Isadora Blanco Pérez, Médico Estomatólogo y docente del Programa de Odontología de Areandina Pereira indica que entre los factores de riesgo están:

  • El consumo de cualquier tipo de tabaco, incluidos cigarrillos, cigarros, cigarros electrónicos (vaping), pipas, tabaco de mascar y rapé, entre otros.
  • El consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
  • La exposición excesiva al sol en los labios.
  • El virus de transmisión sexual llamado virus del papiloma humano (VPH).
  • Un sistema inmunitario debilitado.

¿Qué es el cáncer bucal?

Es una enfermedad donde las células que componen la boca se desorganizan, se vuelven malignas y en ocasiones forman tumores. Algunos de los síntomas para identificar que se posee esta enfermedad son:

  • Adormecimiento de la lengua o dificultad para mover la lengua
  • Dificultad para masticar o tragar los alimentos
  • Dolor en la boca y dientes flojos
  • Hinchazón de la mandíbula o tumores en la boca
  • Mancha blanca o roja en la mucosa
  • Úlcera en la boca que no cicatriza.

Recientemente, se ha descrito que la infección por el Virus del Papiloma Humano es el factor de riesgo más importante y esto se debe a que el 80% de la población lo padece al ser una infección de transmisión sexual; esta se contagia por el roce constante entre epitelios al tener relaciones sexuales y sexo oral con múltiples parejas, las lesiones comienzan como pápulas (bolitas pequeñas) y van creciendo poco a poco hasta convertirse en tumores.

Estudios de todo el mundo demuestran que el virus tiene un papel importante en el desarrollo del cáncer de boca, así como en otros tipos de cáncer como lo son el de cuello uterino, ano, pene, vulva y vagina.

El cáncer bucal se puede evitar fácilmente, por medio de hábitos preventivos como lo es el “autoexamen de boca” o durante la visita de control al odontólogo. Se recomienda que las personas se hagan su autoexamen periódicamente, cuando terminen de cepillarse los dientes, lo ideal es tener el hábito de examinar todas las partes que conforman la boca de forma ordenada, sacar la lengua y moverla de un lado al otro revisando parte superior y piso de boca, paladar, carrillos, por último, úvula y amígdalas. No se necesita ser un experto para hacerse el autoexamen, lo que debes saber es que, si no es rosado no es normal. Si se nota alguna úlcera (llaga), mancha color café, roja o blanca debes asistir al odontólogo para una revisión.

En Colombia, por políticas públicas se implementan medidas contra el VPH, a mujeres menores de 16 años se les coloca la vacuna de forma preventiva, lo que ha tenido resultados muy favorables según datos del Ministerio de Salud, ya que se recomienda la aplicación de la misma cuando las persona no han empezado su vida sexual activa. Las personas adultas sin diagnóstico positivo para el virus, pueden aplicarla también como medida preventiva.

Lo que no sabías:

El VPH es un virus que tiene una amplia familia de tipos y subtipos. Los científicos han dividido los tipos en grupos de bajo, mediano y alto riesgo.

La vacuna, ayuda a prevenir la infección del virus para los tipos de alto riesgo que se conocen con el número 16 y 18, pero no, para los demás tipos que existen; su transmisión es una “rueda de la suerte” cuando no se usa protección como el condón y se cambia de pareja con frecuencia, esto aumenta la posibilidad de infección.

Se debe tener cuenta que la infección con virus no tiene cura y por eso es fundamental la prevención, evitando actos sexuales sin barreras de protección.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).