Para los jóvenes esta afección parecería ser un mito, una enfermedad que afecta a hombres fumadores mayores de 60 años, pero cada día a las consultas llegan pacientes menores de 30 años no fumadores con lesiones cancerosas en boca. Según Isadora Blanco Pérez, Médico Estomatólogo y docente del Programa de Odontología de Areandina Pereira indica que entre los factores de riesgo están:
¿Qué es el cáncer bucal?
Es una enfermedad donde las células que componen la boca se desorganizan, se vuelven malignas y en ocasiones forman tumores. Algunos de los síntomas para identificar que se posee esta enfermedad son:
Recientemente, se ha descrito que la infección por el Virus del Papiloma Humano es el factor de riesgo más importante y esto se debe a que el 80% de la población lo padece al ser una infección de transmisión sexual; esta se contagia por el roce constante entre epitelios al tener relaciones sexuales y sexo oral con múltiples parejas, las lesiones comienzan como pápulas (bolitas pequeñas) y van creciendo poco a poco hasta convertirse en tumores.
Estudios de todo el mundo demuestran que el virus tiene un papel importante en el desarrollo del cáncer de boca, así como en otros tipos de cáncer como lo son el de cuello uterino, ano, pene, vulva y vagina.
El cáncer bucal se puede evitar fácilmente, por medio de hábitos preventivos como lo es el “autoexamen de boca” o durante la visita de control al odontólogo. Se recomienda que las personas se hagan su autoexamen periódicamente, cuando terminen de cepillarse los dientes, lo ideal es tener el hábito de examinar todas las partes que conforman la boca de forma ordenada, sacar la lengua y moverla de un lado al otro revisando parte superior y piso de boca, paladar, carrillos, por último, úvula y amígdalas. No se necesita ser un experto para hacerse el autoexamen, lo que debes saber es que, si no es rosado no es normal. Si se nota alguna úlcera (llaga), mancha color café, roja o blanca debes asistir al odontólogo para una revisión.
En Colombia, por políticas públicas se implementan medidas contra el VPH, a mujeres menores de 16 años se les coloca la vacuna de forma preventiva, lo que ha tenido resultados muy favorables según datos del Ministerio de Salud, ya que se recomienda la aplicación de la misma cuando las persona no han empezado su vida sexual activa. Las personas adultas sin diagnóstico positivo para el virus, pueden aplicarla también como medida preventiva.
Lo que no sabías:
El VPH es un virus que tiene una amplia familia de tipos y subtipos. Los científicos han dividido los tipos en grupos de bajo, mediano y alto riesgo.
La vacuna, ayuda a prevenir la infección del virus para los tipos de alto riesgo que se conocen con el número 16 y 18, pero no, para los demás tipos que existen; su transmisión es una “rueda de la suerte” cuando no se usa protección como el condón y se cambia de pareja con frecuencia, esto aumenta la posibilidad de infección.
Se debe tener cuenta que la infección con virus no tiene cura y por eso es fundamental la prevención, evitando actos sexuales sin barreras de protección.
En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.
Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.
Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.
Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces Pregrado • Posgrado • Educación Continuada.
Encuentra la información aquí:
https://youtu.be/0dB8vZN2P6w?si=-t4hjx0AlMhVPJ10
Recuerda que con estas credenciales puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución.
Consulta aquí toda la información que necesitas.
https://www.areandina.edu.co/financiacion/descuentos-institucionales
https://www.areandina.edu.co/financiacion/convenios-de-descuentos