Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Nov 18, 2020

Conozca cómo desde su hogar puede aportar a la economía circular

Temas:
Economía circular

Los cambios acelerados del mundo han demandado un incremento en la fabricación de productos y a la vez un mayor consumo de los mismos,  sobre todo en las principales ciudades del país. Ante dicho panorama, la economía circular es un tema que se ha visibilizado, ya que su premisa se centra en la reducción de residuos que afectan gravemente el planeta, buscando la preservación del medio ambiente.

Con la pandemia del coronavirus, las formas de consumo variaron de forma significativa, la alta demanda de domicilios aumentó el consumo de elementos de un solo uso, situación que obliga a la ciudadanía a hacer cambios desde los hogares que aporten a la disminución de la degradación del medio ambiente.

Ello evidencia que el país enfrenta aún grandes retos en materia de sostenibilidad y que la economía circular debe convertirse en una cultura que se aplique desde los hogares.

Es así que al hablar de economía circular se hace referencia al modelo de producción y consumo en el que el uso de productos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible y surge como solución a problemáticas ambientales y económicas generadas de la producción de bienes y servicios de forma lineal (adquirir, usar y eliminar).

Ante ello, Astrid Navarro, Coordinadora de Responsabilidad Social de Areandina, comparte los siguientes consejos para aportar a la economía circular con acciones desde casa.

  1. Reducir el consumo de productos innecesarios: En muchas ocasiones se compran elementos cuyo uso no es imprescindible para el hogar, ante ello es importante evaluar si ese producto que está próximo a comprar es necesario, o si hay formas de adquirirlo sin necesidad de pagar por uno nuevo.
  2. Reutilizar: Antes de desechar cualquier producto o elemento es de gran relevancia pensar en cómo este podría ser reutilizado, muchos elementos de vidrio y plástico pueden tener usos variados en los hogares. Con un poco de creatividad  se les puede volver a dar un uso importante en casa.
  3. Reparar: Gran parte de los productos que se desechan por algún daño pueden ser reparados. Ante ello, cuando un objeto se dañe es importante visualizar la posibilidad de que este pueda ser arreglado. Ello además de disminuir gastos innecesarios, aporta  al cuidado del medio ambiente.
  4. Donar: Sin duda la crisis sanitaria actual generó graves daños a la economía mundial y por consiguiente al bolsillo de muchas familias, muchos de esos productos o elementos que piensa en desechar pueden ser bien utilizados por muchas personas. Por ello donar estos objetos además de ayudar a una familia que lo necesite aporta significativamente a la economía circular.
  5. Ahorro de energía: Generar un ahorro en el consumo de energía es de gran importancia para la economía circular. Una de las acciones que se puede llevar a cabo es cambiar las lámparas de las luces por unas de bajo consumo.

Según la experta, es responsabilidad individual generar acciones que aporten a la preservación del medio ambiente. Con pequeñas pautas las personas pueden disminuir sus gastos y a la vez aportar a la economía circular.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).