Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Feb 26, 2021

Conoce las generalidades del Modelo de Aprendizaje Aumentado que se continuará desarrollando durante el 2021

Temas:
modelo de aprendizaje

Bogotá, 26 de febrero del 2021

 

Estimada comunidad.

 

Queremos compartir las generalidades del Modelo de Aprendizaje Aumentado que se continuará desarrollando durante el año 2021, con el propósito de proteger la salud y el bienestar de nuestra comunidad Areandina.

Este Modelo desarrollado en el marco de nuestra perspectiva pedagógica crítica y diseñado durante el año 2020, busca fortalecer nuestro Enfoque Académico plasmado en el Sello Transformador en todos los programas de la Institución y, en particular en aquellos que se desarrollan en la modalidad presencial, ahora remota. Este modelo se articula con la alternancia, con el propósito de aprovechar los escenarios presenciales para generar aprendizajes significativos.

Gestión de la Alternancia

A partir del 01 de marzo los programas y facultades desarrollarán el modelo de alternancia contemplando el ingreso a laboratorios, talleres y clases, priorizando la presencialidad para aquellas asignaturas que tengan un componente práctico obligatorio con la debida programación de cada uno de los grupos que asegure el distanciamiento físico reglamentario.

Consideraciones para el retorno a la presencialidad bajo el Modelo de Alternancia

  • La oferta de las asignaturas será discrecional de cada facultad y programa, si se realiza alguna modificación a la programación, será informada con anticipación a través del director de programa y/o el docente titular del curso. Tal como se relaciona más adelante por facultad.
  • El regreso a la presencialidad bajo alternancia no es obligatorio, es de elección para nuestros estudiantes mientras se mantienen las medidas de emergencia por contingencia Covid.
  • Las asignaturas que se van a desarrollar bajo el Modelo de Alternancia, se llevarán a cabo en espacios que cuentan con herramientas tecnológicas que faciliten realizar la clase presencial y remotamente, para aquellos estudiantes que por diferentes razones no pueden asistir de forma presencial.
  • Desde los programas académicos se socializarán las asignaturas, fechas y horarios de retorno a la presencialidad. Adicional, se consolidarán los listados de estudiantes para revisión de cumplimiento de requisitos de retorno por parte de seguridad y salud en el trabajo.
  • Cualquier inquietud que surja referente al Modelo de Alternancia, pueden contactar a su director o coordinador de programa.
  • Los estudiantes que elijan volver a la presencialidad bajo el Modelo de Alternancia, deberán contar con la siguiente información.
REQUISITO
EVIDENCIA
OBSERVACIÓN
Consentimiento informado y compromiso de autocuidado para estudiantes
Formato adjunto aquí
Todos los estudiantes que van a ser programados para retomar la presencialidad.
Compromiso retorno presencialidad académica estudiantes con comorbilidades asociadas con Covid 19
Formato adjunto aquí
Los estudiantes que han referido en la encuesta sociodemográfica una comorbilidad.
Encuesta sociodemográfica
Link de acceso
Todos los estudiantes que van a ser programados para retomar la presencialidad.
Curso de Bioseguridad
Link de acceso
Encuesta de ingreso a las instalaciones
A través del App de Areandina o Link de acceso
  • El modelo de alternancia Areandina establece la obligatoriedad para docentes y estudiantes, de cumplir las normas estipuladas en el manual de bioseguridad de la institución y los manuales que se deriven según las características específicas de las prácticas del Programa Académico. Además, se deben tener presentes las medidas de autocuidado, la veracidad y oportunidad de la información consignada en la encuesta de caracterización diseñada para la prevención y el control del contagio de Covid 19. A continuación se anexa el link donde se puede consultar el manual de bioseguridad estipulado por la institución.
  • Los horarios para asistir a cada sede y seccional serán los siguientes:

    • o Bogotá de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
      o Pereira de 6:30 a.m. a 10:15 p.m.
      o Valledupar de 6:00 a.m. a 9:45 p.m.

      *Estos horarios están sujetos a las decisiones gubernamentales y locales de cada ciudad producto de la contingencia Covid, cualquier cambio será socializado.
El Modelo de Alternancia desde cada Facultad
  • Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

La facultad asumirá la alternancia a partir del trabajo con los estudiantes en los laboratorios de Ciencias Básicas, Ciencias Biomédicas, Simulación y las prácticas clínicas y comunitarias. Así como los escenarios deportivos. Espacios que son fundamentales en los procesos de formación de nuestros estudiantes.

  • Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Los programas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas e Ingeniería Geológica; así como la Maestría en Gestión Ambiental, realizarán alternancia a través de prácticas de laboratorio y las actividades extramurales, como las salidas de campo, con el fin de brindar espacios para la consolidación de los resultados de aprendizaje de ciertos espacios formativos.

Para el desarrollo de los trabajos de campo, se tendrán en cuenta los siguientes elementos de juicio:

  • Los desplazamientos se llevarán a cabo dentro de un "radio mínimo", con el fin de evitar largas jornadas dentro de un vehículo. Así mismo, evitarán zonas con restricción de acceso, o donde se encuentren confinamientos rigurosos. Tampoco en instalaciones con cerramiento.
  • Durante la comisión en campo se deberán atender todas las normas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Transporte.

A partir del 1 de marzo, los programas y facultades desarrollarán el modelo de alternancia contemplando el ingreso a laboratorios, talleres y clases, priorizando la presencialidad para aquellas asignaturas que tengan un componente práctico obligatorio con la debida programación de cada uno de los grupos que asegure el distanciamiento físico reglamentario.

  • Facultad de Derecho

La facultad desarrollará alternancia con asignaturas con componente práctico importante como Consultorio Jurídico, y otras asignaturas como Procesal Penal, Procesal Administrativo, Derecho Civil General y Personas y Fundamentos de Investigación en las Ciencias Sociales.

  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Llevará a cabo alternancia con las asignaturas con componente práctico importante que desarrollen actividades presenciales en los laboratorios de Ciencias Básicas y La Cámara de Gesell.

  • Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes

La facultad asumirá la alternancia a partir de actividades académicas en los talleres de moda y las cocinas del programa profesional en Gastronomía.

  • Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras

Desarrollará alternancia con actividades académicas en asignaturas como Investigación de Mercados, Fundamentos de Investigación, Investigación Cuantitativa, Investigación Cualitativa y Gestión del Talento Humano.

Para el restante de facultades y programas, el Modelo de Alternancia contempla la presencialidad para actividades académicas de asignaturas básicas, transversales a todos los programas académicos de una misma facultad.

Así mismo, la institución dispondrá de los espacios comunes en cada sede para llevar a cabo talleres, foros, socialización de proyectos, entro otras actividades académicas. Estos espacios corresponden: en Bogotá, la Ludoteca y el Agora; en Pereira, la sala de Expositores y sala Alberto Vega.

Se debe recordar que el Modelo de Alternancia de Areandina operará en cada sede y seccional sujeto a las decisiones gubernamentales y locales de cada ciudad.

Cordialmente,

 

 

Martha Castellanos Saavedra

Vicerrectora académica nacional

Educación universitaria

AYÚDANOS A CONOCERTE

Recibe más información de nuestra oferta académica

¿Estudias actualmente en Areandina?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención, para generar solicitudes?

En el siguiente enlace enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

¿Tu grado se acerca? Consulta aquí toda la información que necesitas

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado, una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).