Temas de Noticias

Sedes

Formatos de Noticias

Oct 22, 2020

¿Cómo sobrevivir como pareja en la pandemia?

Temas:
¿Cómo sobrevivir como pareja en la pandemia?

Pablo Monsalve, docente del programa de psicología de Areandina, fue el encargado de llevar a cabo la charla: Relaciones de pareja en tiempos de pandemia, realizada por el área de Orientación y Permanencia de la Institución. Se compartió información referente a las necesidades de satisfacer en pareja e individualmente, además de recomendaciones para llevar una vida plena en pareja.

Según Monsalve, antes de la cuarentena se tenía el tiempo limitado para estar con la pareja ya que se debía trabajar, estudiar y hacer otras labores, sin embargo, con la pandemia la situación ha cambiado tanto para aquellos que conviven en un hogar, como para quienes no lo hacen.

Entre esos cambios nombrados se destacan: las actividades de los fines de semana, pues aquellas que normalmente se hacían tuvieron que ser reemplazadas en su mayoría; la forma de hablar y comunicarse, esto al presentarse una sensación de libertad, pues en el caso de las personas que no conviven no se pueden ver de manera física, lo cual imposibilita el diálogo a pesar de tener a la mano dispositivos que permitan esa comunicación fluida.

Ahora bien, a lo anterior se le agregó, el mayor tiempo que las parejas permanecen juntos, hablando puntualmente de aquellos que conviven en un mismo lugar; el manejo inadecuado de las dificultades, al no tener la suficiente calma para hacerlo; la sensación de encierro que a su vez desencadena depresión incluso miedo; además de las actividades administrativas como los quehaceres, las discusiones constantes que pueden conducir incluso al maltrato psicológico y físico en el peor de los casos.

Así mismo, el experto explicó que las necesidades individuales juegan un papel importante en la relación de pareja, ya que en diversas ocasiones se requiere de autonomía, al querer tener un espacio para sí mismo, tomar decisiones y tener un estatus lo que significa, ser mejor para la otra persona.

Luego de dar a conocer los cambios que se fueron presentando a raíz de la problemática sanitaria, Monsalve brindó recomendaciones para según él, sobrevivir en la pandemia con la pareja, entre las que se encuentran:

  • Tener autocuidado.
  • Buscar tiempo para sí mismo.
  • Conectarse con otras personas para cambiar de ambiente.
  • Desarrollar actividades en común con la pareja y que se disfruten.
  • Agradecer siempre por cada suceso.
  • No permitir que las diferencias aumenten, hablarlo de manera inmediata y no suponer que la otra persona sabe lo que la otra piensa.
  • Hablar de los aspectos íntimos.
  • No descuidar los detalles y los elogios, las pequeñas cosas de carácter cotidiano.

Finalmente, enfatizó que la relación no es de uno solo y que cada parte debe aportar algo, además, entender que no se trata de competir sino de compartir para hacer a la otra persona feliz y tener momentos que se construyan con amor y respeto ante todo.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los canales de atención para generar solicitudes?

En el siguiente enlace podrás generar todas tus solicitudes.

¿Cómo realizo mi registro de materias?

En el siguiente enlace podrás consultar todo el proceso de registro de materias

¿Cómo puedo generar una solicitud de certificado y qué costo tiene?

Aquí podrás consultar y generar según el tipo de certificado que necesites.

¿Cómo puedo financiar mi matrícula?

Encuentra aquí todas las opciones de financiación que Areandina tiene para ti.

¿Cómo puedo realizar mi proceso de grado?

Consulta aquí toda la información que necesitas.

¿Cómo puedo validar mi requisito de idiomas?

Encuentra toda la información sobre este requisito en el siguiente enlace.

¿Cómo puedo inscribirme a un programa académico?

Realiza todo el proceso de inscripción en los siguientes enlaces PregradoPosgradoEducación Continuada.

¿Cómo valido las credenciales de acceso a las plataformas y/o realizar restablecimiento de contraseña?

Tu usuario y contraseña será asignado. Una vez te encuentres matriculado (efectuado pago de matrícula) se te enviará al correo electrónico relacionado en el formulario de inscripción, notificando el correo institucional y contraseña de acceso. Recuerda que con este puedes ingresar a todas las plataformas de la Institución. (Consulta tu usuario).