Entre muchas de las cosas que trajo la pandemia del covid-19, una de las más notorias y discutidas ha sido la noción de comenzar a trabajar desde casa de una manera constante y formal y que ha impactado en todas las áreas de negocio de la mayoría de empresas y en casi todos los niveles de trabajo; con excepción de aquellos trabajos operativos de fabricación que requieren del personal en el sitio físico.
Sin embargo, varias organizaciones descubrieron que, buena parte de su operación puede ser realizada desde casa, generando un importante ahorro en rubros como servicios públicos, implementos de oficina y alquiler de espacios de trabajo.
Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reveladas en su encuesta de percepción y penetración del teletrabajo en Colombia 2020 “dos de cada 10 empresas encuestadas han implementado el teletrabajo de manera formal, mientras que el 70% de las empresas nunca lo habían considerado como una opción. Hoy, cuatro de cada 10 estarían dispuestas a hacerlo en el largo plazo, puesto de seis de cada 10 empresas durante el año se encontraban en proceso de implementación de esta modalidad debido, principalmente a la contingencia del covid-19”.
Para Juan Carlos Carvajal, especialista en Psicología de las Organizaciones y docente del programa de Psicología de Areandina Bogotá, “la realidad del proceso de teletrabajo no es una cuestión simplemente de la herramienta de comunicación, sino que tiene profundas implicaciones emocionales y psicológicas. En muchas ocasiones, el trabajo como fenómeno es el único espacio que una persona tiene para realizar la pertenencia a un grupo y el encuentro físico con sus compañeros, acciones como conversar en el pasillo, espacios para tomar café o compartir durante el almuerzo, constituyen la mayor parte de la vida social de la personas. Al perderse estos espacios, el impacto en la personalidad del empleado puede ir desde muy leve hasta la generación de procesos de enfermedad mental serios como la depresión o los trastornos por ansiedad”.
Para el especialista Carvajal, un líder debe ajustar su estilo de gestión a la situación del teletrabajo para así proteger a sus empleados y mejorar la productividad de su compañía. Por ello, el docente en Psicología recomienda algunos tips para generar interacciones dentro de las empresas:
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